Diez propuestas para mejorar las infraestructuras

Entre las asignaturas pendientes se encuentra, además de canalizar la inversión a las infraestructuras de corte social, la necesidad de impulsar la financiación privada

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Priorizar las obras sociales

España ha dado prioridad durante las últimas décadas a la construcción de infraestructuras de transporte de alta capacidad (líneas ferroviarias de alta velocidad, carreteras de altas prestaciones, puertos y aeropuertos). Sin embargo, diversos expertos denuncian la falta de equipamientos sociales, especialmente en las infraestructuras del tratamiento de agua.

Finalizar los proyectos adjudicados

Al margen del debate sobre la rentabilidad del AVE -actualmente, en líneas generales, son las únicas líneas ferroviarias de largo recorrido que obtienen beneficios, según Renfe- se impone que por respeto a la seguridad jurídica se concluya la construcción de los tramos ya adjudicados, independientemente de si el partido que resulte ganador de las elecciones aboga o no por su desarrollo.

Dar una salida a las autopistas en quiebra

A cierre de la legislatura, una de las asignaturas pendientes es la búsqueda de una solución a las autopistas en quiebra, construidas siguiendo planes a veces excesivamente optimistas y en otras ocasiones golpeadas por el importe de las expropiaciones.

Su liquidación tendría un coste elevado para las arcas públicas -se habla de miles de millones- y pondría en entredicho el modelo de concesiones.

Rentabilizar lo ya construido

En muchos casos la dotación en infraestructuras es una de las más modernas. Pero no sólo basta con construir. El Banco Mundial recomienda una inversión de entre el 1,5% y el 2,5% del valor patrimonial de las infraestructuras en mantenimiento para incrementar su productividad y garantizar su seguridad.

Mejorar las vías de financiación

Para acercar el modelo de financiación español a los más avanzados de Europa resulta necesario incrementar la entrada de recursos internacionales. Para ello es imprescindible detallar la gestión de los riesgos de los contratos -si es necesario, estableciendo un nuevo marco normativo- y propiciar una mayor armonía regulatoria entre las comunidades autónomas.

Racionalizar las inversiones

En algunos casos la selección de las obras -especialmente, en aeropuertos- se ha llevado a cabo teniendo en cuenta previsiones que carecían de coherencia. El Gobierno ya ha introducido medidas para mejorar esta situación, con la formación de un consejo asesor. La creación de una agencia independiente de evaluación con carácter vinculante puede resultar una medida apropiada para evitar que se vuelvan a producir excesos cuando existan mayores facilidades de financiación.

Promover la internacionalización

España es el país con más compañías líderes en el sector de infraestructuras del mundo. Nueve de sus firmas se encuentran entre las 37 principales del ramo. Para mantener esta tendencia resulta deseable que el Ejecutivo mantenga su apoyo a la internacionalización facilitando la concesión de avales y garantías.

Un impulso a la rehabilitación

En el apartado de la construcción residencial se impone la necesidad de promover la rehabilitación, para garantizar la eficiencia energética.

Transporte de mercancías

En el desarrollo de la red ferroviaria se ha prestado mayor atención al desarrollo de la red de transporte de viajeros en detrimento de la de mercancías. España tiene solo una cuota del 4% en este concepto.

Normativa de transporte público

Es necesaria una ley de financiación del transporte público para armonizar las medidas tarifarias de las distintas administraciones.

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