España

Descubren a 10 inmigrantes en la carga de un camión llegado a Barcelona desde Turquía

Son kurdos de origen iraní, que pensaban que habían llegado a Inglaterra

El camión en el que viajaban ocultos los diez inmigrantes
El camión en el que viajaban ocultos los diez inmigrantes - EFE
AGENCIAS Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Diez inmigrantes han sido localizados esta mañana entre la carga de un camión procedente de Turquía que ha llegado a las instalaciones de la empresa Mango en un polígono de la localidad barcelonesa de Llicà d'Amunt tras hacer escala en Francia. El vehículo transportaba ocultos a cuatro menores y seis adultos, entre ellos una mujer, que han recibido ya asistencia médica y se encuentran bien de salud.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha acompañado a una mujer al hospital de Granollers, ya que presentaba un cuadro de vómitos, pero su estado general de salud es bueno, al igual que el de los otros nueve polizones, que han sido trasladados al centro médico por los Mossos d'Esquadra.

Los diez son kurdos de origen iraní, según ha explicado el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, que ha pedido al Gobierno central que les conceda asilo político. En declaraciones a los periodistas, Amorós ha explicado que las diez personas se encuentran bien de salud, aunque desorientadas porque se pensaban que habían llegado a Inglaterra.

Ha afirmado que existen dudas sobre dónde entraron en el camión, si en Estambul o en Sète (Francia) y que, por las primeras informaciones, habrían hecho un trayecto complicado desde su país, parte a pie y en el que han sufrido «malos tratos» en algunos países de paso, y que creían haber pagado para ir a Inglaterra.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat ha añadido que Cataluña dará acogida a los inmigrantes ya que considera que a priori son personas objeto de refugio y de poder ser acogidas, según recoge Europa Press. Una vez acaben los reconocimientos médicos y se esclarezca el trayecto que han seguido, Oriol ha explicado que se iniciará un circuito de atención, en el que el primer estadio irá a cargo de Cruz Roja, hasta que finalicen los trámites para el derecho de asilo.

Cuando les sea reconocido el derecho de asilo, ha continuado el secretario de Migraciones, tendrán a disposición un programa de acogida e integración, que dura entre 18 y 24 meses orientado a la autonomía personal, con manutención y vivienda. Oriol ha confiado en que los trámites de asilo se resuelvan pronto y ha remarcado que en caso de que el Estado negara el derecho de refugio, se tendría que evaluar la situación, pero que serán acogidas en Cataluña.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Efe que el camión en el que viajaban los inmigrantes partió del puerto de Izmir, en Estambul (Turquía), en ferry hasta el puerto francés de Sète, en el distrito de Montpellier, punto desde el que cubrió por carretera el resto del trayecto hasta Lliçà de Munt, donde ha llegado a las 07.00 horas.

Cambio de conductores

El conductor que ha llevado el camión hasta Lliçà es de nacionalidad turca y recogió el remolque en el puerto francés, por lo que sólo ha cubierto el último tramo del trayecto y no desde Turquía.

El remolque fue introducido en el ferry por otro conductor, que se desentendió de él en el puerto turco.

Los inmigrantes han sido localizados en el interior del camión en el control de entrada de las instalaciones de Mango, donde los responsables de seguridad se aseguran siempre de que el vehículo en el que llega la carga tiene el precinto intacto.

En ese momento, hacia las 07.00 horas, los responsables del control de seguridad han visto que el precinto estaba manipulado y han abierto el remolque del camión, donde han encontrado a los diez inmigrantes, que se encontraban en buenas condiciones físicas.

Tras dar agua y comida a los inmigrantes, se ha avisado a los Mossos d'Esquadra y al SEM, que ha desplazado al lugar dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

Los Mossos han tomado declaración al conductor, que ha asegurado desconocer que en el camión viajaban los polizones. El camión ha quedado inmovilizado en las instalaciones de Mango. La empresa textil asumirá la manutención de los diez inmigrantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios