Pablo Ibar, en una imagen de archivo
Pablo Ibar, en una imagen de archivo - EFE

Deniegan la libertad provisional a Pablo Ibar tras anularse su condena a muerte

El español, que lleva 22 años en prisión, tendrá que esperar entre rejas la celebración de un nuevo juicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez estadounidense que lleva el caso del español Pablo Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero, le denegó hoy la libertad provisional bajo fianza, dijo a Efe el padre del preso, Cándido Ibar.

El juez Raaj Singhal no permitirá así a Ibar esperar fuera de la cárcel el nuevo juicio por el triple asesinato por el que fue condenado en el año 2000, según Cándido Ibar, que asistió hoy en Fort Lauderdale (al norte de Miami) a una audiencia de seguimiento del caso en la que también estuvo su hijo.

Pablo Ibar, que hasta febrero era el único español condenado a muerte en EE.UU. , lleva casi 22 años encarcelado. El español ingresó en el corredor de la muerte en el año 2000 tras entrar en prisión en 1994 acusado de un triple asesinato del que siempre se declaró inocente.

El pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo de Florida anulaba la condena a muerte y ordenaba un nuevo juicio, que Ibar esperará entre rejas.

La familia, decepcionada

La familia y la defensa del español Pablo Ibar expresaron este viernes a Efe su decepción y «sorpresa» por la decisión de un juez estadounidense de denegarle la libertad condicional.

El magistrado Raaj Singhal, del tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, denegó este viernes los beneficios de la libertad condicional bajo fianza a Ibar, de 48 años, que lleva encarcelado 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte, por el asesinato de dos mujeres y el dueño de un club nocturno en 1994.

«Estábamos esperando lo mejor, pero no podemos dejar que esto (la decisión del juez) nos rompa. Tenemos que seguir luchando por Pablo Ibar», dijo a Efe con lágrimas en los ojos su esposa, Tanya, a la salida de la audiencia.

Tanto la familia de Ibar como la defensa acusaron el duro golpe sufrido en sus esperanzas de ver a éste fuera de la cárcel y sus rostros mostraban cierto abatimiento al concluir la vista judicial.

Pero Tanya, quien asistió a la vista vestida de negro, mostró su entereza de ánimo, al asegurar que, a la postre, lo que de verdad importa es «traer a Pablo a casa de manera permanente, no bajo fianza».

Uno de los abogados de la defensa, Joe Nascimiento, expresó a Efe su «sorpresa» por la decisión del magistrado.

«Nadie pensaba que iba a pasar esto. Es una sorpresa», lamentó el letrado, quien afirmó que Pablo era «merecedor de la libertad bajo fianza de hecho y jurídicamente».

Ver los comentarios