poster Vídeo
Pablo Ibar, condenado a muerte por el Estado de Florida - Efe

El Estado de Florida vuelve a pedir la pena de muerte para Pablo Ibar

La defensa del español de origen vasco dice estar «preparada», pero necesitan 1,3 millones de dólares para afrontar el juicio. De momento solo han conseguido recolectar unos 590.000

Estados Unidos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de la pena de muerte vuelve a cernirse sobrePablo Ibar. Según ha anunciado esta mañana la asociación que lleva su muerte, durante una rueda de prensa en Vitoria, el Estado de Florida ha presentado a través de una notificación formal de su intención de solicitar la pena capital en la repetición del juicio por el triple asesinato por el que fue condenado y pasó más de tres lustros en el corredor de la muerte. El nuevo juicio aún no tiene fecha.

«Nos decepciona profundamente por decirlo suavamente el que insistan y que pidan la pena de muerte para alguien que tiene unas pruebas que hacen patente su inocencia», ha indicado Andrés Krakenberger, portavoz de la asociación, para quien, «el Estado de Florida», a la luz de las pruebas existentes, «tiene que ser consciente de que no es un caso donde su tesis vaya a salir airosa».

«Pablo esto ya lo tiene totalmente asumido. Es parte de lo que tenía perfectamente previsto como previsible. Nosotros también. Es lo que hemos venido diciendo una vez tras otra. Cuando salió del corredor dijimos: cuidado, que queda mucha batalla por hacer. Esto viene a testificarlo», ha abundado Krakenberger. «Es un punto más de esta larga ordalía por la que está pasando. Se lo he tomado con resignación pero su ánimo en términos generales es bueno. Claramente ve que ha mejorado su situación con respecto a la que era hace unos meses. Pero está en el horizonte el hecho de que afronta una vez más otra posible condena a muerte».

Krakenberger ha censurado que en Florida «la pena de muerte se contempla como un trámite más, no hay más que ver la frialdad del documento. Casi como un formulario pre-hecho». En su alocución ha insistido en que «Pablo Ibar es inocente» y «fue declarado culpable erróneamente, ha esperado 18 largos años en el corredor de la muerte», mientras que el propio Tribunal Supremo de Florida «ha reconocido que las pruebas contra Ibar son escasas y débiles».

«Fue un crimen brutal. Un hecho así no puede quedar impune. El Estado de Florida debe llevar ante la justicia a los verdaderos responsables. Pablo Ibar no fue ninguno de los perpetradores que se ven en el vídeo de los asesinatos», ha abundado. A su juicio, la condena a muerte que intentan aplicar «se produce al amparo de una legislación recién aprobada y defectuosa» porque «no pide unanimidad al jurado» en su veredicto.

Krakenberger ha afirmado que «la defensa de Ibar está preparada» pero que «aún necesitamos la ayuda de las instituciones, de la ciudadanía en general, para poder pagar el presupuesto de la repetición del juicio». En esta carrera contrarreloj, ha anunciado que han podido sumar 30.000 euros del Gobierno vasco, ya presupuestados, 10.000 a través de la página web, donde han habilitado una pasarela de pago, y otros 5.000 euros de dos ayuntamientos, Cestona y Urnieta.

Pero aún les queda camino por recorrer: deben recaudar todo el coste de la defensa. Necesitan 1,3 millones de dólares y han recaudado aproximadamente la mitad. «No podemos sacar a Pablo de un infierno para meterlo en un infierno con una deuda morrocotuda», ha zanjado.

Ver los comentarios