poster Vídeo
El español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte - EFE

Pablo Ibar podría salir del corredor de la muerte en 15 días tras el rechazo del recurso del estado

El Supremo se reafirma en la anulación de la condena a muerte del español y la repetición del juicio

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Pablo Ibar ve más cercano el fin de su pesadilla. El Tribunal Supremo de Florida ha rechazado el recurso presentado por el estado contra la anulación de su condena a muerte por un triple asesinato, con lo que podría dejar el corredor de la muerte y pasar a un régimen penitenciario normal en un plazo de 15 días.

Según ha informado este martes la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, el abogado del reo español, Benjamin Waxman, recibió la notificación del Supremo de Florida en la tarde del lunes, hora de Florida. El escrito indica que “la moción solicitando recurso de reposición por parte del Apelado/Solicitado en el caso SC12-522 -el caso de Ibar- queda desestimada”.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de este estado norteamericano anuló la declaración de culpabilidad de Ibar y, por tanto, su condena, ordenando la repetición del juicio. Este guipuzcoano de 44 años lleva más de 21 en prisión y 15 en el corredor de la muerte tras ser acusado y luego condenado del asesinato en 1994 del dueño de un local nocturno y dos jóvenes en una casa de Miramar, unos 30 kilómetros al norte de Miami.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar señala que, tras la información que ha recabado, “el traslado de Ibar a un régimen penitenciario normal puede producirse en un plazo máximo de 15 días”.

Alegría de la familia: "Es una noticia fenomenal"

La familia de Ibar ha acogido con alegría el rechazo por el Supremo de Florida al recurso del estado. Su hermano Michael ha declarado esta madrugada a ABC que lo han recibido como una noticia “fenomenal”.

Según este pariente, han sido informados por el letrado que defiende a Pablo Ibar, sin que hasta el momento hayan podido hablar con el reo, todavía en el corredor de la muerte. “No pude hablar con él, solo recibí la noticia de su abogado”, ha señalado a este diario.

Según Michael Ibar, los familiares tienen previsto desplazarse este fin de semana hasta la prisión donde permanece su hermano, al norte de Florida, para poder verlo tras el rechazo de recurso, que supondrá que en un plazo máximo de 15 días pueda abandonar el corredor de la muerte y pasar a una prisión ordinaria.

El hermano de Pablo Ibar ha señalado que quieren verlo antes de que lo cambien de prisión, ya que después no tendrán oportunidad de hacerlo en varias semanas, si bien deberán esperar al fin de semana, ya que antes no se lo permiten.

Las deficiencias del proceso

Ibar fue acusado junto con Seth Peñalver el 25 de agosto de agosto de 1994 del asesinato a finales de junio de ese año de Casimir Sucharski, dueño del club Casey’s Nickleodeon situado en Pembroke Park, en el condado de Broward, y de dos bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, que se encontraban en su domicilio de Miramar.

Un primer juicio, celebrado en 1997, acabó siendo anulado por falta de acuerdo del jurado en el veredicto y en enero de 1999 se inició otro. Peñalver fue condenado a muerte e Ibar, que había pedido un aplazamiento, recibió la misma pena en 2000.

La declaración de culpabilidad se basa en buena parte en una grabación de vídeo borrosa en la que, según la acusación, aparecía Ibar.

El Supremo de Florida, sin embargo, en la anulación de la condena el pasado febrero apuntaba a los graves errores del abogado que defendió a Ibar en el juicio, Kayo Morgan, que no presentó un experto en identificación facial ante la acusación de que su representado era quien aparecía en las imágenes. Morgan se encontraba en aquella época enfermo y fue acusado de maltratar a su pareja sentimental. Según el tribunal, “no se encontraba allí” mentalmente”.

Ver los comentarios