La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública - EFE

La defensa de la Infanta tampoco pide ahora la expulsión de Manos Limpias de Nóos

Las distintas defensas sí piden poder tener acceso al acta de personación del sindicato en el proceso

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las declaraciones de los testigos citados para este miércoles, la presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha pedido a las distintas partes que se pronunciasen sobre la nueva petición de expulsión de Manos Limpias del proceso, planteada ayer por el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters. La defensa de la Infanta ha dicho que no se sumaba a dicha petición.

González Peeters entregó un escrito a Romero, en el que de nuevo pedía la expulsión del sindicato del proceso. La marcha o la renuncia de Manos Limpias supondría de manera automática la exculpación de la Infanta y del asesor Salvador Trinxet, que sólo se encuentran acusados por dicho sindicato. La nueva solicitud de expulsión se basa en una información publicada por ABC, según la cual el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, falsificó en su momento el acta con que Manos Limpias se personó en la causa.

La letrada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en representación del sindicato, ha señalado que ninguna parte había solicitado hasta ahora «la impugnación» del acta que permitió la presencia de Manos Limpias como acusación popular. «Las acusaciones e insinuaciones en los medios de comunicación no tienen fuerza de prueba probada», ha añadido. Asimismo, ha criticado las argumentaciones de González Peeters, por ejemplo la calificación de Manos Limpias como «pseudosindicato». Igualmente, ha indicado que se reserva la posibilidad de actuar legalmente contra el letrado.

López Negrete ha indicado que emprendería acciones penales contra González Peeters si se acreditase el carácter «difamatorio, injurioso o calumnioso» de algunas de las afirmaciones hechas por el letrado en su escrito. La abogada también ha rechazado las críticas de González Peeters por la decisión de Manos Limpias de retirar la acusación que pesaba contra el antiguo asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro. López Negrete ha anunciado también la impugnación del escrito de González Peeters «por carecer del más mínimo soporte legal».

Por su parte, la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, ha indicado que en este momento no procede lo solicitado por el abogado de Torres, ya que aún no se ha demostrado que el acta de personación de Manos Limpias en el caso sea falsa. Tanto la Abogacía del Estado como la Abogacía de la Comunidad se han pronunciado en esa misma línea.

Romero desestimó expulsar a Manos Limpias

Por lo que respecta a las defensas, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha pedido al tribunal poder acceder a la citada acta de personación de Manos Limpias en el caso. «Perdón por la frase, no sólo la mujer del César tenía que ser honesta, sino que tenía que parecerlo», ha afirmado Pascual Vives, para añadir: «No costaría nada, señoría, que se aportase el acta para que todos estuviéramos mucho más tranquilos y mucho más serenos en el devenir de este procedimiento». Por su parte, uno de los abogados de la Infanta, Jaime Riutord, ha indicado que no iban a solicitar ahora tampoco la expulsión de Manos Limpias. En cambio, sí se ha sumado a la petición de poder acceder a la citada acta.

Finalmente, también se ha pronunciado González Peeters. «Si a mí alguien me atribuye una falta de legitimación o algo similar a lo que aparece en el escrito, tiempo me faltaría para facilitar a la Sala, sin necesidad de ser requerido al efecto, toda aquella documentación que fuera precisa y que avalara aquello que yo sostengo», ha afirmado.

Cabe recordar que hace dos semanas Romero ya desestimó expulsar a Manos Limpias como acusación popular en esta causa. La presidenta del tribunal rechazó la petición del abogado de Torres, quien había pedido que el citado sindicato fuese expulsado, tras el ingreso en prisión preventiva de Bernad por presunta extorsión. Romero recordó que las indagaciones sobre Manos Limpias aún están en marcha y que todavía no hay ninguna sentencia sobre el caso.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, anunció entonces que pediría información a la Audiencia Nacional sobre las investigaciones que afectan a Bernad. El fiscal reiteró la pasada semana que cuando disponga de toda la información decidirá si también solicita o no la expulsión de Manos Limpias.

En este contexto, el letrado de Torres presentó también ayer un escrito ante la Audiencia Nacional, en el que Torres solicita poder personarse en la causa abierta contra Manos Limpias y Ausbanc por presunta extorsión. El juez Santiago Pedraz podría pronunciarse en principio sobre esta petición a lo largo de la próxima semana.