Declaración por videoconferencia de Domingo Díaz de Mera
Declaración por videoconferencia de Domingo Díaz de Mera - EFE

Juicio del caso NóosLa FIBA pagó 106.000 euros a Urdangarín por estudiar la viabilidad del baloncesto 3x3

El juicio del caso Nóos prosigue este miércoles con la declaración de nuevos testimonios

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este miércoles con la comparecencia de nuevos testigos. Entre ellos, el consultor José María Esteve, que colaboró en una de las iniciativas deportivas de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Iñaki Urdangarín y la Infanta. A preguntas de la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, el testigo ha explicado que se trataba de un proyecto de colaboración entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y Aizoon, para estudiar la posible viabilidad de un nuevo deporte, el baloncesto 3x3. Aizoon percibió 106.000 euros en total.

Esteve, por su parte, cobró 10.180 euros por su trabajo en el citado proyecto, que facturó a Aizoon. El testigo ha confirmado que por parte de dicha mercantil se contó con la colaboración de Mario Sorribas.

Seguidamente, ha declarado el empresario Domingo Díaz de Mera, vinculado además al ámbito del balonmano. El testigo ha explicado que en 2006 la empresa Global Consulting compró determinadas acciones. Una vez hecha esa adquisición, propuso a una treintena de personas vinculadas al mundo del balonmano que comprasen una parte de esas participaciones.

Díaz de Mera ha añadido que Urdangarín compró, a título personal, un paquete de esas acciones. Según su testimonio, ni Urdangarín ni el Instituto Nóos habrían realizado labores de consultoría para Global Consulting. A continuación, ha comparecido María de las Nieves Izquierdo, que trabajó en una asesoría fiscal y contable que en alguna ocasión facturó a Aizoon.

«No había factura»

A continuación, ha declarado María Verónica González, que ha desarrollado labores de contabilidad en varias empresas, entre ellas una que colaboró con Aizoon. La testigo ha explicado que en su momento vio un cobro de esta mercantil, «que no tenía explicación», porque «no había factura», que lo justificase. Seguidamente, ha declarado Jordi Salles, director financiero de la empresa IMG. El testigo ha confirmado que desarrolló tres eventos tenísticos en Mallorca, gracias a sendos acuerdos suscritos con la Fundación Illesport, entidad vinculada al Gobierno balear.

La siguiente persona en comparecer ha sido María del Mar Vila, profesora de Esade que colaboró con el Instituto Nóos en las dos ediciones del Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. Vila ha señalado que por su trabajo no facturó a Nóos, sino a De Goes, una sociedad creada en el extranjero por Diego Torres. En primer lugar, ha declarado este miércoles Ricardo Brossa, directivo de Promociones Habitat. El testigo ha señalado que su empresa no colaboró con el Instituto Nóos.

A continuación, ha declarado el promotor Santiago Mercadé, que ha señalado que nunca suscribió ningún acuerdo con el Instituto Nóos. Seguidamente, han comparecido Javier Aguilera y Miguel Ángel Munar, directivos del Grupo Roca, que se han pronunciado en el mismo sentido. En esa misma línea se ha expresado Josep Maria Pujol, presidente de Ficosa Internacional. La fiscal quería saber si el empresario catalán Joaquim Boixareu había actuado como mediador con ellos en nombre de Nóos, para captar posibles clientes.

Después ha comparecido Jaime Puig, director de Seat Sport. El testigo ha explicado que en su caso sí hubo un acuerdo de colaboración con el Instituto Nóos para la realización de un estudio, por un importe global de 110.000 euros. «Fue un trabajo muy bueno», ha reconocido.

Ver los comentarios