Un testigo confirma que la antigua Caja de Ahorros de Baleares aportó 100.000 euros a Nóos

La entidad que dirigían Torres y Urdangarín percibió también 50.000 euros del Valencia, en este caso por uno de los foros deportivos que organizaron

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este martes con la comparecencia de nuevos testigos. En primer lugar, ha declarado Francisco Juan Simón, que formaba parte del consejo de administración de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, «Sa Nostra». A preguntas de la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas, el testigo ha confirmado que el Instituto Nóos solicitó en noviembre de 2005 que «Sa Nostra» participase en el patrocinio del Illes Balears Fórum, cuya primera edición se iba a celebrar un mes más tarde. La aportación global del Gobierno balear para las dos ediciones de dicho evento —en 2005 y 2006— fue de 2,3 millones de euros.

«Fue una situación extraordinaria», ha explicado Simón, en el sentido de que «no era habitual» que se produjeran solicitudes de ese tipo a «Sa Nostra», con la peculiaridad de que el presidente de Nóos era además Iñaki Urdangarín, «que era el yerno del Rey».

La entidad bancaria aportó finalmente 100.000 euros a Nóos, mediante dos facturas de 50.000 euros. El testigo ha indicado que habría sido el entonces presidente balear, el popular Jaume Matas, quien propuso que «Sa Nostra» colaborase en la financiación del Illes Balears Fórum.

A continuación, ha declarado Vicente Soriano, que en 2005 era el vicepresidente del Valencia. Años después, pasaría a ser el máximo mandatario del club. El testigo ha explicado que en 2005 se reunió con Urdangarín, quien le propuso que el club participase en el Valencia Summit. Dicho foro fue organizado por Nóos y contó con tres ediciones, en 2004, 2005 y 2006. La entidad que dirigían Urdangarín y Diego Torres percibió en total en torno a los 3,5 millones de euros por su trabajo.

Soriano ha explicado que tras aquella primera reunión con Urdangarín, facilitó una entrevista entre el socio de Torres y el entonces presidente del Valencia, Juan Bautista Soler. La aportación global del club fue de 50.000 euros, a través de una factura de 20.000 euros y otra de 30.000 euros.

Seguidamente, ha declarado Soler, que ha confirmado que se reunió en una ocasión con Urdangarín. El testigo ha señalado que la aportación económica del Valencia se concretó después de que se llegase al acuerdo de que el escudo del club aparecería en unos pósters del Valencia Summit.

El siguiente testigo en comparecer ha sido Mariano Ayuso, antiguo asesor jurídico de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau. Ayuso ha explicado que desconocía la aportación de dicha fundación para el Valencia Summit. Cabe recordar que la citada aportación económica fue de 450.000 euros en cada una de las tres ediciones del evento.

Ver los comentarios