Alfonso Dastis, ministro de Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores - EFE

Dastis viaja a Washington para su primera reunión oficial con Tillerson

El ministro de Exteriores expondrá a su colega norteamericano el deseo de España de mantenerse como aliado de EE.UU.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a primeras horas de esta tarde a Washington, donde mañana tiene previsto mantener su primera reunión oficial con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Se trata de la primera visita oficial de Dastis a Estados Unidos con la Administración de Donald Trump, aunque ya ha tenido ocasión de conversar con Tillerson, al menos durante la reunión de ministros de Exteriores del G-20 que tuvo lugar en Bonn el pasado mes de febrero.

Dastis reiterará a Tillerson el deseo de España de seguir manteniendo con Estados Unidos una relación de amigo y aliado, ya que el Ejecutivo considera que uno de los ejes de su política exterior es el fortalecimiento del vínculo atlántico.

En ese marco, junto a un repaso de las relaciones bilaterales, tendrán ocasión de pasar revista a la cooperación en materia de lucha antiterrorista y a la aportación española a la coalición internacional contra el Daesh, concretada fundamentalmente en los 425 efectivos que forman a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Asimismo, es previsible que se analice la situación en regiones en las que hay un gran interés por parte de España y Estados Unidos, como es el caso de América Latina. Tradicionalmente, las Administraciones estadounidenses han valorado el conocimiento y la cercanía de España a esa zona del mundo y el encuentro puede ser una ocasión para pasar revista a la delicada situación en Venezuela o al futuro de las relaciones con Cuba, entre otros asuntos.

De igual modo, podrían analizar cuestiones en las que hay algunas discrepancias de planteamiento como la relación de Estados Unidos con México, un país al que España ha expresado su apoyo y su disposición a ayudar en lo que sea posible para resolver el contencioso. En la misma línea de discrepancias se encontrarían asuntos como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático del que Washington se ha retirado o las negociaciones sobre el libre comercio.

Menos probable es que, aunque Dastis lo suscite, se entre a abordar en detalle la retirada de la tierra contaminada de Palomares, en Almería, para lo que hay un compromiso de Estados Unidos suscrito por la anterior Administración de Barack Obama, y cuya ejecución quedó paralizada con motivo de las elecciones estadounidenses.

Finalmente, no es descartable que se trate un posible calendario de intercambio de visitas, entre las que podría estar un desplazamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Washington, ya que en conversación telefónica, Trump le invitó a visitarle en la Casa Blanca.

Ver los comentarios