España

La mayoría del Comité de Garantías del PSOE amenazó con dictaminar contra Sánchez en menos de 24 horas

La presidenta, única del órgano que puede convocar un encuentro, decide reunirles este sábado después del Comité Federal

La presidenta de la Comisión, la vasca Isabel Celáa
La presidenta de la Comisión, la vasca Isabel Celáa - EFE

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, tres de los cinco miembros críticos de la Comisión de Garantías del PSOE, presentaron ayer un escrito en Ferraz en el que exigían a su presidenta, Isabel Celáa, que les reúna «en 24 horas» para dictaminar sobre el conflicto del partido o emitirían ellos uno en nombre de la Comisión.

Encuesta: ¿Debe dimitir Pedro Sánchez?

En el escrito reprochan a Celáa que no les convocara «con la urgencia que merece la situación» y advertían que es su «obligación ineludible» pronunciarse ante los «gravísimos acontecimientos» que se están produciendo en el partido.

«Para el caso de que ésta [la convocatoria] no se produzca y en el ejercicio de nuestras obligaciones ineludibles que nos señala nuestros Estatutos, procederemos a la emisión de opinión fundada en Derecho, acerca de las cuestiones planteadas por la Presidenta del Comité Federal, sin perjuicio de la ratificación en su caso de la Comisión Federal de Etica y Garantías cuando ésta sea formalmente convocada», decía el texto.

La Comisión de Ética y Garantías es el órgano encargado de dirimir los conflictos internos, que debe emitir un informe sobre la situación creada tras la dimisión de los 17 miembros de la dirección y que aclare si el resto de la Ejecutiva queda formalmente disuelta. Esta comisión está compuesta por cinco miembros, tres de los cuales son críticos con Sánchez. No obstante, es la presidenta quien debe convocarla. Tras esta presión, Celáa les ha convocado para mañana sábado después del Comité Federal en el que sus casi 300 miembros votarán si aprueban o no el calendario del congreso exprés que ha presentado Sánchez para intentar mantenerse como Secretario General.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios