Crisis PSOE ¿Qué es y quién puede convocar la Comisión de Garantías del PSOE?

Es el órgano encargado de dirimir los conflictos internos, pero Ferraz no reconoce que la Ejecutiva haya sido disuelta. La presidenta ha decidido convocar una reunión con sus miembros, la mayoría criticos co Sánchez, tras el Comité Federal

Vídeo: ¿Cuál es el calendario que ha de seguir a partir de ahora el PSOE? - ATLAS
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El enfrentamiento entre los leales al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y sus críticos se escenificó ayer jueves en dos escenarios distintos. Por un lado, Sánchez convocó a los miembros que aún forman la Ejecutiva Federal. Por el otro, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, exigió a las puertas de Ferraz que se reúna la Comisión de Garantías del PSOE y se arrogó el liderazgo del PSOE.

La Comisión de Ética y Garantías es el órgano encargado de dirimir los conflictos internos, que debe emitir un informe sobre la situación creada tras la dimisión de los 17 miembros de la dirección y que aclare si el resto de la Ejecutiva queda formalmente disuelta. Ferraz sostiene que el movimiento de los críticos no supone la disolución de la Ejecutiva, y el secretario de Organización, César Luena, anunció la reunión de la Ejecutiva de ayer para encargar la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

¿Congreso o gestora?

Los leales a Sánchez se agarran al artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE, según el cual «el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal». Ante la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los Estatutos «solo» prevén que el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva.

Los críticos, sin embargo, consideran que los estatutos dejan claro que con la ausencia de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva, este órgano se disuelve y el poder pasa al Comité Federal, ahora mismo presidido por Verónica Pérez, a quien la Comisión de Garantías debería entregarle el mando provisional del PSOE hasta el sábado.

La intención de este bando es crear después una gestora, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández, hasta celebrar el congreso extraordinario en el que se eligiría a un nuevo secretario general.

No obstante, la dirección federal «sanchista» no admite que Pérez, próxima a Susana Díaz, sea presidenta del Comité Federal. Ferraz sostiene que esa presidencia «no es fija», sino rotatoria, y no van a aceptar que Pérez presida el Comité el sábado.

La Comisión de Ética y Garantías, que adopta sus acuerdos por mayoría, ejerce su tarea con «autonomía y bajo los principios de respeto al partido, a sus estatutos y reglamentos» y su independencia «la garantiza el Comité Federal». Entre sus funciones está iniciar y proseguir cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones que no se ajusten a la normativa vigente.

Pero, ¿quién puede convocarlo? Los críticos anunciaron su reunión urgente, pero la presidenta del órgano Isabel Celaá recordó el jueves que la convocatoria sólo puede establecerla el Secretario de la Comisión, a instancia de la propia presidenta. Tras las presiones de tres de sus miembros, la presidenta ha decidido reunirles el sábado, pero sólo después de la celebración del crucial Comité Federal en el que se votará el calendario de Pedro Sánchez para un nuevo congreso.

¿Quién lo forma?

Este órgano está formado por cinco socialistas, de los que, en principio, habría tres próximos al sector que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dos más afines a Sánchez.

Entre estos últimos está la presidenta del órgano, Isabel Celaá, militante del PSE y exconsejera de Educación en el Gobierno de Patxi López en el País Vasco. El otro miembro afín es Félix Bolaños. Más cercanos al sector crítico Wilfredo Jurado (militante del PSOE de Madrid próximo a Tomás Gómez), la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y la consejera andaluza María Jesús Montero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios