Rajoy y Sánchez, al inicio de su segundo encuentro tras el 26-J
Rajoy y Sánchez, al inicio de su segundo encuentro tras el 26-J - REUTERS

Las contradicciones entre Rajoy y Sánchez

En los puntos clave del encuentro entre ambos del martes, mantuvieron posturas diferentes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron en pocas cosas durante su encuentro del martes, y aún en menos cuando explicaron el contenido del mismo ante la prensa. Las contradicciones entre ambos fueron evidentes y continuadas.

Negociación

Mariano Rajoy ha ofrecido al líder del PSOE «diálogo abierto» sobre las coincidencias entre la propuesta del PP y la que firmaron PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura, o sobre los ocho acuerdos que aprobó el Comité Federal del PSOE, y crear cuatro grupos de trabajo específicos.

Por su parte, Pedro Sánchez está decidido a mantener el «no» del PSOE y no virar a una abstención para que Rajoy salga elegido. Se sentará con él las veces que haga falta, pero para «dialogar» sobre temas de Estado, como el desafío catalán.

Y cuando Rajoy salga elegido, el PSOE le planteará oposición dura.

Documento

El presidente llevaba preparado un documento con una decena de pactos para ofrecer a Sánchez e iniciar la negociación, pero, ante la negativa de este a negociar, no se lo entregó. Hoy se lo dará a Albert Rivera.

El líder socialista, sobre este tema, dijo en la posterior rueda de prensa que Rajoy no le había dado ningún texto con propuestas para el pacto, pero el presidente del Gobierno aclaró que no lo había hecho en tanto que Sánchez se sigue negando a pactar.

Investidura

Rajoy no ha aclarado si está dispuesto a ir a una votación de investidura si no cuenta con los apoyos. «Lo urgente ahora es formar gobierno», y para ello espera «reblandecer» a los partidos para conseguir que estén a su lado.

Mientras, Sánchez recordó a Rajoy que tiene la obligación constitucional de presentarse al debate de investidura, una vez aceptado el encargo del Rey, pero salió «más procupado» de lo que entró a la reunión porque Rajoy no le confirmó que se presente.

Terceras elecciones

El candidato a la investidura seguirá intentando «convencer» al PSOE para que cambie de postura. Pero advirtió de que su negativa a negociar impide que se pueda formar gobierno: «Si el PSOE se mantiene en el “no”, habrá terceras elecciones».

El secretario general no quiere terceras elecciones, pero, si las hubiera, dice que no se puede culpar al PSOE, sino a «las derechas» de PP, Ciudadanos, Convergència y PNV, que tienen mayoría en el Congreso pero no son capaces de pactar

Ver los comentarios