Patxi López, presidente del Congreso, en ruedas de prensa
Patxi López, presidente del Congreso, en ruedas de prensa - EFE

El Congreso concluye la asignación de los grupos con la puerta abierta a nuevas elecciones

La Mesa también resolverá el infome jurídico sobre la capacidad legislativa de la Cámara baja con un gobierno en funciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia de candidato a presidente del Gobierno no va impedir que el Congreso continúe, al menos de momento, sus labores de organización interna con la misma normalidad que si la legislatura hubiera echado a andar con toda normalidad. Pese a que no es descartable que el Rey acabe disolviendo las Cortes y convocando nuevas elecciones ante la falta de acuerdo de las fuerzas mayoritarias, la Mesa de la Cámara baja se reúne esta mañana para finiquitar la organización de los grupos parlamentarios y fijar las coordenadas para la actividad del hemiciclo durante este periodo de gobierno en funciones.

La dirección del Congreso aprobará así la creación del grupo en solitario de ERC lo que dará lugar a la creación de ocho grupos parlamentarios

: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, DiL, PNV y Grupo Mixto. En éste último se integrarán, Bildu, IU, Compromís, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Una vez solventada la estructura de los grupos, la Mesa podrá comenzar a repartir el espacio que cada uno ocupará dentro del hemiciclo y también dentro de las dependencias de la Cámara baja, de manera que los diputados puedan disponer de espacios y despacho para empezar a trabajar.

Antes de adoptar su decisión definitiva sobre lo asignación de grupos, la Mesa oirá la posición de cada uno de los partidos durante la primera reunión de la Junta de Portavoces convocada de forma previa para esta mañana.

Derogación de reformas

Junto a la organización interna, la Mesa de la Cámara baja también tiene previsto resolver esta mañana el informe solicitado a los servicios jurídicos sobre la capacidad legislativa del Parlamento con un gobierno en funciones. El texto, examinado de manera preliminar la semana pasada, considera «intacta» la capacidad del Congreso para tramitar proposiciones de ley e incluso proposiciones no de ley, siempre que no éstas exijan que el Gobierno se extralimite en las funciones que tiene asignadas en este periodo de transición.

Será labor de la Mesa, por tanto, ir calificando una a una cada iniciativa parlamentaria, como es lo habitual, pero teniendo siempre el marco de referencia del peculiar periodo en el que se encuentra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cuanto a la sesión de control, el presidente de Congreso, Patxi López, considera que puede realizarse dentro del mismo marco.

De hecho, la intención de la Mesa la semana pasada era convocar un Pleno el próximo 8 de febrero en el que comenzar a debatir algunas de las iniciativas presentadas en estos últimos días por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque fuentes parlamentarias no descartaban ayer que la incertidumbre abierta por la ausencia de candidato retrase esta previsión.

Coches oficiales

El otro punto que la semana pasada quedó pendiente para ser visto en la reunión de esta mañana es el uso de coches oficiales. La vicepresidenta primera de la Cámara, la popular Celia Villalobos, solicitó a los servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de establecer un «pool» de automóviles para el uso de los miembros de la Mesa, y evitar que cada uno tenga asignado un vehículo con conductor en exclusiva. Ciudadanos y Podemos han renunciado completamente al uso de este privilegio.

Inicio de comisiones

Otros puntos que la Mesa del Congreso tendrá que abordar en cuanto a organización interna se refiere son las comisiones, aunque puede que no por tiempo no llegue a debatirse hoy. Varias de ellas, como la referente al Estatuto del Diputado o el Reglamento del Congreso, no dependen del Gobierno y, al menos la semana pasada, la intención de López era ponerlas en marcha con la mayor brevedad posible para que la Cámara baja pudiera trabajar al máximo rendimiento. En cuanto a las comisiones permanentes, que replican la estructura de los ministerios, el presidente del Congreso también ha considerado que pueden crearse bajo el esquema de gobierno actual y cambiarse, de ser necesario, si la configuración del próximo ejecutivo lo hace necesario.

Ver los comentarios