Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP - EFE

El PP busca recuperar la iniciativa en el Congreso con cinco proposiciones

La Cámara Baja podría celebrar un pleno el 8 de febrero, aún con el Gobierno en funciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que la semana pasada tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos le tomaran la delantera presentando varias proposiciones parlamentarias, los populares recuperaron ayer jueves la iniciativa al registrar en el Congreso cinco proposiciones no de ley, para las que aspiran a conseguir el acuerdo mayoritario de la Cámara baja. La primera atañe a la unidad de España y la defensa de los valores constitucionales en línea con el texto que presentó hace justo una semana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Según explicó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la «unidad de España y la soberanía nacional» son elementos «indiscutibles» y su defensa será un elemento «básico» para su grupo durante la próxima legislatura.

La iniciativa contará muy fácilmente con el apoyo de Ciudadanos pero necesitará la abstención o el respaldo del PSOE para salir adelante, de manera que servirá para retratar a este grupo después de su préstamo de senadores para que los partidos independentistas ERC y DiL pudieran constituir sendos grupos propios en la Cámara alta. La segunda proposición del PP se refiera al pacto antiyihadista ya existente. La voluntad del grupo mayoritario es que las fuerzas parlamentarias que aún no se han adherido a él «lo hagan cuanto antes».

Como tercera pata de su paquete de proposiciones, los populares registraron ayer una iniciativa que solicita la revisión de la legislación actual en materia de violencia de género. El objetivo es analizar el diagnóstico y las nuevas medidas que pueden implementarse «para acabar o ir reduciendo» el impacto de esta lacra entre las mujeres.

La sorpresa en las iniciativas presentadas por los populares vino al centrar una de ellas en el cambio climático. El texto prevé la creación de una comisión permanente en el Congreso con capacidad legislativa plena, para seguir adoptando medidas que limiten el impacto de la obra humana en el medio ambiente y permitan que España cumpla los compromisos adquiridos a nivel internacional. Por último, Hernando presentó una proposición no de ley referente a la situación de los presos políticos en Venezuela. Un asunto que consideró «enormemente preocupante».

Y es que el Congreso, como subrayó ayer Hernando, intenta «volver a la normalidad» pese a la situación del Gobierno en funciones. De hecho, el próximo 8 de febrero es posible que el Parlamento convoque su primer Pleno para el debate de las distintas iniciativas que los grupos han ido presentando desde la constitución de las Cortes el pasado día 13. Los servicios jurídicos de la Cámara baja ya informaron el miércoles a la Mesa del Congreso de que, a su juicio, no existe impedimento para el debate y aprobación de proposiciones de ley, proposiciones no de ley, incluyendo derogación de reformas, siempre y cuando no conlleven una extralimitación de las funciones que tiene asignadas el Gobierno en este periodo.

Ver los comentarios