Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos presentará una ley para quitar al Gobierno la capacidad para designar al fiscal general del Estado

Quieren que sea elegido por una mayoría reforzada del Congreso y no descartan que Maza tenga que ser ratificado por el nuevo mecanismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos registrará la próxima semana una proposición de ley para reformar el estatuto del Ministerio Fiscal que planteará, entre otras cuestiones, que el fiscal general del Estado tenga que ser elegido por «una mayoría reforzada» del Congreso de los Diputados (dos tercios o tres quintos) previa audiencia previa en comisión ante todos los grupos parlamentarios.

Actualmente, el fiscal general del Estado es «nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial». No aparece en la ecuación el papel del parlamento. Antes del nombramiento, el fiscal general sí debe comparecer en la Comisión de Justicia, pero no es un procedimiento vinculante. De hecho, el pasado noviembre se rechazó un intento de Unidos Podemos por que los diputados de la Comisión de Justicia votasen la idoneidad de José Manuel Maza.

La formación naranja todavía está trabajando en el texto. Lo hace su equipo jurídico cuyo rostro visible es el vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, que es el portavoz de Justicia de la formación centrista. Pero fuentes de la dirección aseguran que su intención es que Maza tenga que ser ratificado por este mecanismo.

Los de Albert Rivera pretenden registrar esa proposición la próxima semana, aunque por cupo no tocará debatirla hasta el siguiente periodo de sesiones. Probablemente en septiembre.

Pero la reforma irá más allá. Se pretende que las órdenes que reciban los fiscales por parte de sus superiores tengan que ser siempre por escrito y estuviesen referidas al carácter general. Se pretende también que el Ministerio Público tenga autonomía financiera y no depende del Ministerio de Justicia.

El acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy hace una referencia a esta reforma, pero lo hace sin entrar en detalle. Rivera esperará a que pase el Congreso del PSOE para sentarse a negociar este punto con los socialistas. Y también esperan poder hacerlo con Unidos Podemos.

Ver los comentarios