Bancada del PP en el Congreso de los Diputados
Bancada del PP en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCÍA

El centro-derecha exhibe su mayoría en el Congreso

Una votación sobre la «okupación» de vivienda unió a PP, Ciudadanos, PDECat y el PNV

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro-derecha y la izquierda echaron un pulso ayer martes por la tarde en el Pleno del Congreso, y lo ganó con claridad el primero. Fuentes parlamentarias destacaron que es la primera vez que se muestra la «mayoría ideológica» real de la Cámara, en una votación sobre la «okupación» de viviendas, en la que quedaron al margen otras cuestiones políticas, como el independentismo, y que unió al PP, Ciudadanos, PDECat y el PNV.

Los ocho diputados de la antigua Convergència, hoy Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) presentaron una proposición de ley para el desalojo «exprés» de los okupas y la defensa de la propiedad privada. Fue un debate parlamentario que enfrentó a dos ideologías, centro-derecha e izquierda, y que se saldó con una victoria de los primeros, por 176 votos a favor, 162 en contra y ninguna abstención. Faltaron 12 diputados, por lo que la victoria pudo ser aún mayor. Se mostró así una mayoría absoluta que en otras circunstancias habría servido para aprobar medidas económicas y sociales, incluidos los Presupuestos.

La toma en consideración de la proposición de ley que defendió el PDECat dividió a los independentistas, pues los nueve diputados de ERC votaron en contra. Más aún, antes del debate estos preguntaron al PP si acaso estaban dispuestos a apoyar una iniciativa del partido de Francesc Homs. Los populares confirmaron que sí, porque su contenido es totalmente asumible por ellos.

La portavoz de Justicia de la antigua Convergència, Lourdes Ciuró, explicó que «las ocupaciones ilegales no pueden ser una forma normalizada de acceso a una vivienda». Consideró, además, que España debe terminar «con el fenómeno de las redes organizadas que aprovechan el vacío legal en esta materia» para tomar posesión de inmuebles.

Hubo un acuerdo más amplio a la hora de decidir que los plenos de los martes empezarán a las 12, previsiblemente desde el 28 de marzo, para favorecer la conciliación.

Ver los comentarios