Rajoy durante su última participación en el Foro ABC en 2015
Rajoy durante su última participación en el Foro ABC en 2015 - Ángel de Antonio

De la «broma» del plan económico de Zapatero ante la crisis al «no voy a polemizar con Aznar»

Así han sido los anteriores foros ABC en los que ha participado Mariano Rajoy

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, participa este martes en el Foro ABC, en el que periódicamente intervienen los principales líderes políticos, económicos y sociales de España. Con un Gobierno sin mayoría parlamentaria, la necesidad de pactar con otras formaciones para sacar adelante presupuestos y leyes, el desafío soberanista de Cataluña y la proximidad de las primarias en el PP, Rajoy tendrá la oportunidad de repasar la actualidad. En ABC recordamos lo más destacado de sus anteriores participaciones en el foro.

«Este Gobierno es el más reformista»

A dos meses de las elecciones del 20 de diciembre en 2015 y en plena campaña electoral, Rajoy sacaba pecho de las reformas económicas de su Gobierno y de la situación del país ante los que criticaban las decisiones del Ejecutivo.

Según dejó claro el presidente en el último Foro ABC en el que participó, celebrado en octubre, España no sólo había sorteado la crisis, sino que había sido capaz de hacerlo ganando competitividad, sin devaluar la moneda, sin deteriorar el sector exterior y con los precios por debajo de la media de la zona euro.

«A pesar de que nos acusan de inmovilistas, este Gobierno ha realizado la mayor agenda reformista de España», aseguró entonces el líder del PP, que destacó que ante la situación económica que sufría el país, el Gobierno había optado por «el camino del esfuerzo, de la responsabilidad, de la eficiencia y de las reformas» al tiempo que anunciaba que, gracias a sus políticas, «en los próximos años España podría recuperar los 20 millones de ocupados que se registraron antes de la crisis».

En circunstancias electorales Rajoy hizo un fortín de sus políticas económicas y advirtió del peligro de volver a la recesión y a las «ocurrencias» que, a su juicio, sumieron a España en la crisis. La recuperación era frágil y no era momento de «frivolidades». «En las próximas elecciones está en juego que esta recuperación incipiente se fortalezca y se consolide o que volvamos a la etapa de las ocurrencias y las frivolidades. Está en juego seguir avanzando o retroceder; crecer o volver a la pesadilla que dejamos atrás», declaró el presidente del Gobierno.

«Debimos ser más rápidos» con la corrupción

El de 2015 también fue el foro donde Rajoy habló de corrupción. El mismo día que el presidente participaba en el encuentro, Rodrigo Rato prestaba declaración en la Audiencia Nacional. «Debimos ser más rápidos y diligentes», asumió el líder del PP al ser preguntado por los casos de corrupción que ensombrecían su partido, al tiempo que destacaba que la corrupción le había hecho más daño a su formación que la crisis económica.

También fue preguntado por su relación con Aznar, pocos días después de que el expresidente reprochase que el electorado había dado varapalos electorales al PP por la gestión del Gobierno. Para el Rajoy, los populares habían vencido en las municipales y europeas en los peores momentos de la legislatura. Cuando se abran las urnas -destacó- el ambiente será muy diferente al de 2011, cuando él mismo cosechó la mayoría absoluta, «porque ya no estamos ante un país que se desmorona como era aquella España, sino ante otro erguido». Aun así, Rajoy rehusó polemizar con Aznar.

Antes de convertirse en presidente, Rajoy también fue preguntado por la corrupción en elForo ABC del 2010. En aquella ocasión fue el nombre de Francisco Camps el que salió a la palestra cuando se le preguntó si le agradaba la imagen del político valenciano en el banquillo. «No me ha gustado lo que se ha producido hasta el momento y tampoco eso, pero el candidato es Camps», sentenció Rajoy haciendo referencia a las elecciones en la Comunidad Valenciana que se celebraron en 2011.

El Gobierno de Zapatero «carece de reflejos»

«Una broma». Así calificó Mariano Rajoy en el Foro ABC de 2008, celebrado en junio, el Plan de Austeridad que puso en marcha el Ejecutivo de Zapatero para paliar la crisis económica recién estallada. «El propio presidente reconoce que el plan tiene impacto limitado» dijo el líder del PP a la vez que pedía «austeridad en serio».

A su juicio, el Gobierno estaba «sobrepasado por los acontecimientos», «carece de reflejos» y en su seno la dirección económica y el peso político «no están claros». «No sabemos quien es el patrón del timón en política económica», sentenciaba.

Ver los comentarios