Díaz, Fernández Vara o Lambán han dejado vía libre a Sánchez para negociar
Díaz, Fernández Vara o Lambán han dejado vía libre a Sánchez para negociar - ÓSCAR DEL POZO

Los barones del PSOE dan vía libre a Sánchez en las negociaciones de investidura

Susana Díaz, Fernández-Vara o Lambán, además de otros líderes socialistas, como Iceta, han dado un voto de confianza al secretario general en su intento por lograr formar el nuevo Gobierno de España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales presidentes regionales del PSOE, conocidos popularmente como «barones», han manifestado hoy su intención de dejar vía libre al secretario general del partido del puño y la rosa, Pedro Sánchez, después de que ayer asumiera el encargo del Rey para intentar formar el próximo Gobierno de España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ve a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que el líder socialista ha antepuesto el interés nacional «al puro cálculo partidario» frente a la actitud «irresponsable y poco patriótica» del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Lambán, quien ha negado que haya «voces discordantes» dentro del PSOE, ha insistido en que tras el Comité Federal del pasado sábado Sánchez sabe que cuenta con la confianza y apoyo del partido para tratar de alcanzar una mayoría parlamentaria que le permita liderar un gobierno «reformista».

Las manos libres

Uno de los más gráficos ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que el secretario general del PSOE tiene «las manos libres» en lo que al «modus operandi» se refiere en el proceso que se abre ahora para poder conformar gobierno.

«Como quiera, tiene las manos libres, como él crea, yo no le pongo ninguna condición, que haga lo que crea oportuno, en el modus operandi», ha dicho el socialista en la misma línea que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien también ha expresado hoy su apoyo «sin condiciones» a Sánchez para que pueda formar Gobierno descartando que el líder del PSOE vaya a buscar la complicidad de las fuerzas soberanistas para poder ser investido presidente.

«Le daremos a Pedro Sánchez las máximas facilidades para que llegue a un acuerdo y pueda formar Gobierno, no seremos nunca un obstáculo ni pondremos condiciones», ha remarcado Iceta hoy en el Parlament, quien también le ha deseado «todo tipo de éxitos y aciertos».

Responsabilidad

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que el PSOE -y por ende, Sánchez- va a actuar «con responsabilidad, como siempre, y con altura de miras» en las negociaciones para formar gobierno y ha asegurado que los intereses de su partido serán «secundarios».

Como ha informado Efe, «lo prioritario» ahora mismo y según la presidenta de Andalucía, tienen que ser los intereses de España y del conjunto de los ciudadanos.

Ver los comentarios