Sánchez pide al Rey que le proponga candidato y avisa: «Me siento fuerte»

El líder del PSOE se muestra hermético sobre el anuncio que hará Don Felipe tras las consultas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez propuso este martes al Rey que le designe candidato a la investidura como presidente del Gobierno y ha avisado a los barones críticos del PSOE y al resto de partidos: «Si no me sintiera fuerte, no hubiera dado el paso que he dado hoy».

Prácticamente es lo único que ha dicho el líder socialista en la multitudinaria rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la audiencia que ha tenido con Don Felipe en la Zarzuela. No ha querido desvelar detalles de la misma porque todavía tiene que pasar el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«Quedan escasas horas», ha repetido varias veces Sánchez para eludir dar una respuesta a las preguntas de los informadores.

Sí ha dicho que va a hablar «con todos» los partidos políticos, incluido el PP, «porque representa a siete millones de españoles», aunque con esta formación no compartirá gobierno.

El gobierno de Sánchez, si el Rey le encarga la investidura, será «progresista y reformista», en referencia a que miraraáhacia Ciudadanos y hacia Podemos, y no buscará el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y el DiL.

«No se puede esperar ni un minuto más para desbloqeuar esta situación» que vive España, dijo Pedro Sánchez, motivada por el ejercicio de «escapismo político» que efectuó Rajoy hace dose semanas deoyendo el encargo del Rey de someterse el primero a una investidura.

Lo que no va a hacer es un gobierno que suponga «un nuevo frentismo» y advirtió que si no hay gobierno, nadie podrá acusar al PSOE de no haberlo intentado. «Las elecciones no son la solución; la solución es que nos dejemos de vetos, que no hablemos de sillones», insistió Sánchez en respuesta a los dicho por Pablo Iglesias ayer, reclamando una vicepresidencia y varios ministerios.

«Los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no se unieran», recalcó el líder socialista, quien envió un mensaje a los barones de su partido que critican su estrategia y el hecho de que les ocultara previamente de la consulta a los militantes sobre los pactos de investidura: «Yo no oculto nada, soy el secretario general».

Ver los comentarios