poster Vídeo

PSOE-CompromísSánchez ceja en su intento de ser presidente y culpa a Podemos del fracaso

El PSOE había propuesto un gobierno de Pedro Sánchez con ministros independientes hasta junio de 2018

Iglesias rechaza el gobierno propuesto por los socialistas: «El señor Sánchez ha dicho demasiados noes»

Ciudadanos, En Común Podem e IU desdeñan la contraoferta del PSOE al «acuerdo del Prado» de Compromís

El PP pide a Sánchez que «recupere la dignidad» y «deje de arrastrarse por el parqué en busca de un acuerdillo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tirado la toalla. «No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura», ha reconocido tras meses de intentando formar gobierno.

«Estamos abocados a unas nuevas elecciones», ha dicho Sánchez ante la prensa tras reunirse con Felipe VI. De esta manera, Sánchez no tramitará ninguna nueva propuesta de candidato a presidente del Gobierno tras la negativa de esta mañana tanto de Albert Rivera como Pablo Iglesias a su último intento para alcanzar gobierno. Esto abre la puerta a unas elecciones que serán el próximo 26 de junio.

Además, Sánchez ha responsabilizado directamente al líder de Podemos de que haya elecciones, a quien ha acusarlo de «no haber querido pactar nunca» con los socialistas.

Contra el último intento de Sánchez

Esta mañana, Albert Rivera no ha querido ni valorar las propuestas de PSOE y Compromís para formar gobierno y Pablo Iglesias ha lamentado que Pedro Sánchez haya «vuelto a decir no» a un ejecutivo de coalición «a la valenciana». Así han rechazado los dos partidos señalados por el PSOE el último intento por formar gobierno, después de que Compromís planteara un acuerdo de mínimos para salir del bloqueo.

Tras una reunión del equipo negociador socialista con Pedro Sánchez en Ferraz, el portavoz Antonio Hernando ha explicado que su partido aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en el «acuerdo del Prado» que ha propuesto Joan Baldoví. Y, además, el PSOE ha introducido tres condiciones: que los partidos firmantes —Compromís, Podemos, IU y Ciudadanos— se comprometan a apoyar los dos próximos Presupuestos Generales del Estado; el Gobierno será del PSOE con incorporación de «independientes»; y Pedro Sánchez se someterá a una moción de confianza en junio de 2018, cuando expire el acuerdo «de investidura».

Iglesias y Rivera dicen «no»

Iglesias ha comprobado «con tristeza» que el PSOE «ha dicho que no», ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso. El líder de Podemos se ha amparado en todo momento en las impresiones de Mónica Oltra, con quien ha conversado y ha compartido su «frustración» por «el no que ha recibido».

El Rey recibe a Iglesias
El Rey recibe a Iglesias - AFP

Iglesias ha criticado al líder del PSOE «por haber dicho demasiados noes» a lo largo de estos meses de negociación. Para Podemos la contraoferta del PSOE es una negativa a la propuesta de gobierno a la valenciana. «Seguimos esperando que el PSOE dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado».

El líder de Podemos ha dicho que el plan de Baldoví que «era una propuesta que iba en la línea» de lo que llevan proponiendo en las útlimas semanas. «Todos los firmantes del acuerdo tendrían que formar parte» de él, ha dicho. Así ha dejado claro que para él la propuesta del PSOE de un Gobierno monocolor con independientes es de facto una negativa a la propuesta: «Es evidente que el señor Sánchez ha dicho que no».

Rivera, por su parte, ha dicho que prefería no valorar una propuesta consistente en «tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos». «No me parece políticamente a valorar. No lo hemos tratado en la reunión». ha dicho, sobre su encuentro con el Rey.

El líder de Ciudadanos ha criticado que algunos criticasen su pacto con el PSOE «y su solución sean tres páginas». Rivera ha insistido en que no apoyarán nunca ninguna fórmula que llevase a Podemos al Gobierno. Preguntado sobre si estaría dispuesto a negociar bajo la fórmula de un Gobierno monocolor del PSOE con independientes, Rivera lo ha despachado: «Si algunos creían que un Gobierno de 130 escaños era débil imagínese uno de 90. No creemos en ese formato».

Matizaciones del PSOE

El PSOE cree que el pacto que plantean es «plenamente viable» y que hay «hasta mañana a las cuatro de la tarde hay tiempo para convocar un pleno» para llegar a acuerdos. Hernando solo ha puesto matizaciones en tres puntos: en los referidos a desahucios, la derogación de la reforma laboral, y la reforma del artículo 135 de la Constitución para matizar los límites al déficit y al endeudamiento.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo negociador se han reunido esta mañana en la sede de Ferraz para analizar la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre las fuerzas de izquierdas.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado hoy a PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem su oferta de pacto de mínimos antes de ser recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas.

Sánchez esta citado a las 16.30 horas en Zarzuela para verse con Don Felipe. Baldoví se ha reunido con el Rey. «Nos toca hacer esto y...», apuntaba el portavoz de Compromís, sonriente y con expresivos gestos de resignación, mientras posaba junto al Rey para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho, tras comentar con el Monarca cómo hoy las circunstancias le hacían volver a la Zarzuela, después de haberse reunido con él ya en dos ocasiones tras los comicios de diciembre.

«Acuerdo del Prado»

La propuesta que ha presentado esta mañana Baldoví al jefe del Estado, que él denomina «el Acuerdo del Prado», contiene puntos susceptibles de ser compartidos por el PSOE, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas, con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno «plural y de cambio».

El citado texto incluye una treintena de medidas destinadas a «rescatar personas», a «regenerar» la democracia y la lucha contra la corrupción, a gobernar «para las personas», a impulsar un nuevo modelo productivo y a profundizar la democracia en el Estado y en Europa.

El Rey y Baldoví
El Rey y Baldoví - EFE

Según reza el documento, Compromís pretende que estas medidas supongan «un primer paso» para dar solución a las demandas democráticas y sociales de España. «Treinta medidas sobre las que nos comprometemos a realizar un seguimiento y a dar cuenta públicamente en el Congreso», señala.

«Noes» al PSOE

Con el pulso firme y sin asombro alguno de temor por la propuesta de Compromís y la respuesta favorable del PSOE, el portavoz parlamentario de PP, Rafael Hernando, ha comparecido ante la prensa para pedir al candidato socialista, Pedro Sánchez, que «recupere la dignidad que merecen los votantes del PSOE» y «deje de arrastrarse por el parqué» en busca de un «acuerdillo» de último minuto.

El político popular ha tachado de «charlotada» y «tomadura de pelo más» tanto el «documentillo» de tres páginas presentado por la formación valenciana como la posterior respuesta socialista. Son, a su juicio, «el último numerito, del último momento» porque Sánchez está intentando una vez más echarle la culpa la convocatoria de elecciones «a los demás».

Rafael Hernando, portavoz del PP
Rafael Hernando, portavoz del PP - JAIME GARCÍA

Le ha exigido en esta línea que pare de buscar culpables después de haber sido el responsable de «bloquear la situación» desde la noche del 20 de diciembre. «Me parece muy lamentable que hayamos llegado a esta situación y hayamos hecho inviable una legislatura cuando teníamos una oportunidad de alcanzar un acuerdo constitucionalista».

El portavoz En Comú Podem, Xavier Domènech, ha respondido al PSOE que su propuesta «no es una apertura de negociación real» y, si bien es conveniente esperar al último minuto para ver si cuajan pactos, ha sentenciado: « Basta de bromas».

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ve «imposible» un gobierno de izquierdas y de cambio mientras el PSOE mantenga su acuerdo con Ciudadanos. «Desde que el PSOE se presentó a la investidura con un acuerdo con Ciudadanos y fracasó debería haber cambiado su estrategia. En unas pocas horas no parece que se pueda resolver este problema», ha señalado.

Ver los comentarios