El etarra Mikel Irastorza, arrestado por la policía francesa
El etarra Mikel Irastorza, arrestado por la policía francesa - AFP

Absolución para los acusados de hacer pintadas a favor de ETA en la localidad alavesa de Lloido

La Audiencia Nacional concluye que no ha quedado acreditado la coincidencia fisionómica entre los acusados y los autores reales de las mismas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la tarde de hoy la Audiencia Nacional ha dictado sentencia absolviendo a los dos jóvenes acusados de haber efectuado varias pintadas en la localidad alavesa de Llodio a favor del exdirigente de la banda terrorista ETA Mikel Irastorza. «Miguel y los otros en libertad» y «el control de la solución lo tienen las instituciones» fueron las expresiones que aparecieron el pasado noviembre en una de las paredes del Matadero municipal, así como en el paseo subterráneo de la estación de Renfe.

El Ministerio Público pedía para cada uno de ellos una pena de prisión de un año por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pues según explicaba en su escrito de acusación los jóvenes se habían puesto de acuerdo para, dos días después del arresto en Francia de Irastorza, pintar en color rojo las frases, acompañadas de un anagrama de la banda terrorista en color negro, con el hacha entrelazada por una serpiente.

Sin embargo, la sentencia argumenta que «no consta indubitadamente acreditado que los autores de las referidas pintadas sean los acusados». Entre los motivos que la Audiencia aprecia para ordenar su absolución están, de un lado, que las imágenes grabadas por las cámaras al tiempo de efectuarse las mismas presentan diferencias de «fisionomía, complexión y altura entre los acusados y los autores reales de las pintadas». Además, señala que «uno de los acusados es zurdo mientras que los que se aprecian en las imágenes son diestros».

Ver los comentarios