Un cordón de honor rinde honores al Infante en El Escorial
Un cordón de honor rinde honores al Infante en El Escorial - ernesto agudo

Honores fúnebres para despedir al último Infante de España

Los cuatro Reyes asistirán a la ceremonia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos mortales del último Infante varón de España, Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y primo hermano de Don Juan Carlos, recibirán hoy sepultura en el Monasterio del Escorial, en una ceremonia solemne y austera a la que asistirán los cuatro Reyes. El Infante recibirá los últimos honores fúnebres y, a las doce del mediodía, se oficiará una misa córpore insepulto en la basílica, antes de que el féretro sea trasladado al llamado Pudridero, donde permanecerá unos 25 años, hasta que sea llevado a su sepultura definitiva en el Panteón de Infantes.

El féretro de Don Carlos, que falleció el lunes en su finca de Ciudad Real, llegó ayer al monasterio, en cuya Iglesia Vieja o de Prestado quedó instalada la capilla ardiente.

Cubierto por la bandera de España, el ataúd fue trasladado en hombros por diez guardias reales y escoltado por otros ocho, que portaban las armas a la funerala. En la puerta de Reyes, le recibieron el hijo del Infante, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, y su hijo político, Pedro López-Quesada, marido de Doña Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Los hijos estaban acompañados por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Juan Ruiz Casas; el prior del monasterio, Modesto García; la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor, y el director de Actos Oficiales, Fernando Fernández-Miranda. A su llegada, los restos de Don Carlos recibieron los honores fúnebres que le corresponden como Infante y, tras presentarle armas, se interpretó el Himno Nacional con tambor y pífano.

El cortejo fúnebre cruzó el Patio de Reyes, donde una veintena de guardias reales le formaron un pasillo de honor, y llegó a la Iglesia Vieja, donde quedó instalada la capilla ardiente.

La madre de Don Carlos, la Infanta Doña Alicia; su viuda, Doña Ana de Francia, y sus hijos recibieron el pésame de Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Infanta Doña Elena, que se acercaron al Escorial para despedir al Infante. También acudieron los Reyes de los Búlgaros, Adelaida de Orleans, Luis Alfonso de Borbón, los marqueses de Laserna, el marqués de Villanueva de Valdueza, el duque de Terranova, el empresario Juan Abelló y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, con su esposa, Mercedes Baptista, condes de El Abra, entre otros amigos del Infante y de la familia.