Sesión de control en el Congreso de los Diputados
Sesión de control en el Congreso de los Diputados - jaime garcía

El Congreso ratifica hoy el tercer plan de rescate a Grecia

El PSOE votará a favor del programa pero pedirá abandonar la política de austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabaron las vacaciones para los diputados. El pleno del Congreso se reúne hoy para aprobar la aportación de España al tercer plan de rescate a Grecia. En un mes habitualmente inhábil, el Gobierno ha decidido apretar la marcha en el tramo final de la legislatura, y además de este pleno, durante toda la semana irán desfilando por la Cámara Baja decenas de altos cargos para explicar los Presupuestos Generales del Estado para cada departamento.

Aunque España no tiene la obligación de aprobar en el Parlamento los acuerdos alcanzados en el ámbito europeo, como sí la tiene por ejemplo Alemania, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido llevar al Congreso este debate por la «trascendencia» del acuerdo para el futuro del euro y el volumen económico que deberán aportar los contribuyentes.

España tendrá que aportar en torno a 10.150 millones de euros, el 11,8% del total de los 86.000 millones de euros que suma el tercer rescate de la economía helena, en virtud de su participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En un verano en el que la presencia de Rajoy ha sido destacada, abriendo incluso el debate sobre la reforma constitucional y con los ecos de la reunión entre Rato y Fernández Díaz todavía resonando, el primer cara a cara entre el presidente y Pedro Sánchez tendrá que esperar.

En nombre del Gobierno será el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien defienda el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo. De Guindos apelará a la «solidaridad» europea y a la necesidad de mantener en vigor el proyecto de la moneda única. Además de plantear que el desembolso está condicionado a importantes reformas en la economía griega.

El paralelismo político que se ha dibujado con España a cuenta del apoyo de Podemos a Syriza, ahora diluido una vez que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cedió en la práctica totalidad de sus pretensiones, anticipa un debate subido de tono. Aunque el amplio apoyo del pleno al acuerdo no está en cuestión una vez que el PSOE votará a favor del programa de rescate.

Apoyo mayoritario del Pleno

Por los socialistas intervendrá su portavoz de Economía, Juan Moscoso. Pese al apoyo al acuerdo, el PSOE ha anunciado que se mostrarán muy críticos con el papel del Gobierno español en la negociación. A la vez que plantearán medidas alternativas para virar la política económica que impera en Europa, y hacerlo a través de una mayor integración fiscal en Europa. En las propuestas de resolución posteriores al debate el PSOE incluirá la necesidad de construir una Europa más integrada con un salario mínimo, un seguro por desempleo y una edad de jubilación equiparable.

Aunque la crítica al Gobierno, también a cuenta de la derrota de De Guindos en la elección del presidente del Eurogrupo, impregnará todas las intervenciones, el rescate contará con el voto afirmativo de UPyD, PNV, UDC y CDC, que ya escenifican con intervenciones separadas la ruptura de CiU. Además del voto afirmativo de algunos integrantes del Grupo Mixto como Coalición Canaria o Foro Asturias.

La tarea de oposición recaerá principalmente en Alberto Garzón, el portavoz económico de Izquierda Unida. También votarán en contra ERC y GeroaBai.

Ver los comentarios