El bipartidismo se recupera con Podemos en caída libre

PP y Ciudadanos sumarían 16 escaños más que la posible coalición de PSOE y populistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular tendría ahora mismo un millón de votos más que los que sumó en las elecciones municipales del 24 de mayo. Se mantiene así como primera fuerza política en España, con 3,6 puntos por delante del PSOE, que también ganaría 600.000 votos respecto a los comicios locales, según una encuesta de GAD3 para ABC.

Los dos grandes partidos mantienen el tipo, a poco más de cuatro meses para las elecciones generales, pero quedan muy lejos de la mayoría absoluta, y estarán abocados a pactar con Ciudadanos y Podemos, como mínimo.

La encuesta se realizó entre los días 23 de junio y 8 de julio, con mil entrevistas en toda España. Recoge en parte, por tanto, el impacto de la noticia de la bajada de impuestos (anunciada el 2 de julio) y el corralito de Grecia (desde el 28 de junio), pero no el acuerdo sobre el tercer rescate, que ha dejado fuera de juego a los populistas.

En esas fechas se habían constituido además los más de 8.000 ayuntamientos en España, y muchas comunidades autónomas, y el PSOE había consumado su pacto con Podemos o con sus marcas blancas para evitar que gobernara el PP en numerosas alcaldías y autonomías, pese a ser la lista más votada.

El más votado

El PP ganaría las elecciones hoy con un 29,1 por ciento de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo en la encuesta de enero de 2015 (29,3 por ciento). Desde las elecciones de 2011, la caída del PP es monumental: ha perdido 15,5 puntos en algo menos de cuatro años. La parte positiva para los populares es que desde el pasado 24-M su tendencia es positiva, por mucho que la comparación de unas elecciones municipales y generales no sea exacta. De hecho, todos los partidos nacionales suben respecto a los comicios locales, pues los electores votan en una clave nacional.

La encuesta no tiene en cuenta la bajada de impuestos y el corralito griego

Así, apenas un mes después de la última cita con las urnas en el conjunto de España, el PP recupera dos puntos en estimación de voto, y un millón de votantes, al pasar de los seis millones del 24-M a 7,1 millones, según la encuesta de GAD3.

Los votos del PP se traducirían en 131 escaños en el Congreso, muy lejos de la mayoría absoluta, situada en 176. En las elecciones de 2011, el partido de Mariano Rajoy sumó 186 diputados, 55 más de los que tendría ahora. Con esos 131 escaños no podrá gobernar sin mirar a su alrededor para pactar. Y en ese oteo encuentra a Ciudadanos, y poco más, salvo que quiera acercarse a los nacionalistas.

La tendencia generalizada de los partidos respecto a las elecciones es positiva

Ciudadanos sería el cuarto partido en España, con un 12,1 por ciento en estimación de voto y 32 diputados en el Congreso, según la encuesta de GAD3. En las municipales, el partido de Albert Rivera sumó un millón y medio de votos (un 6,5 por ciento del total), pero apenas presentó candidatura en un millar de ayuntamientos. Ahora, su voto se dispararía hasta los tres millones de papeletas, y el doble del porcentaje obtenido el 24-M. Si el PP pacta con Ciudadanos, ambos sumarían 163 diputados, una cifra ya bastante respetable para intentar formar Gobierno.

Enfrente, el PSOE tendría una estimación de voto del 25,5 por ciento, con 6,2 millones de electores (600.000 más que en las elecciones municipales). Desde el mes de enero, el PSOE recupera 6,3 puntos, a costa, principalmente, de Podemos, que mantiene una caída sostenida. El resultado del partido que lidera Pedro Sánchez le permitiría tener 106 diputados en el Congreso, cuatro menos de los que suma en la actualidad. El PSOE se quedaría así a 25 escaños del PP, pero a diferencia del resultado de las elecciones municipales, el pacto con Podemos no le valdría para arrebatar el poder a los populares.

Declive de Iglesias

La formación de Pablo Iglesias lograría un 15 por ciento en estimación de voto, con 3,6 millones de electores. En total, 41 diputados. En las municipales, sus marcas blancas sumaron 2.050.000 votos allí donde se presentaron, con un 9,2 por ciento del total, aunque no optaron a todas las alcaldías ni mucho menos. Si se compara con el resultado que obtuvo en la encuesta de enero, Podemos ha retrocedido 6,1 puntos, un dato que le deja muy lejos de la pretensión de Iglesias de ser el próximo presidente del Gobierno.

La suma del PSOE y Podemos llegaría a 147 diputados, 16 menos que una hipotética alianza del Partido Popular y Ciudadanos. Los socialistas tendrían que buscar un pacto de todos contra Rajoy para llegar a la mayoría absoluta, algo que distorsionaría el funcionamiento del Parlamento. Más lógico parece, a priori, que la investidura del futuro presidente se produzca por mayoría simple en segunda votación, y con la abstención de los nacionalistas, como hipótesis.

IU se apaga

Según la encuesta de GAD3, CiU obtendría 11 escaños (cinco menos que ahora), pero no se tiene en cuenta la ruptura de la coalición. Subiría ERC con fuerza (nueve diputados frente a tres) y Amaiur seguiría con seis (uno menos que ahora). Izquierda Unida está a punto de desaparecer, con 2 diputados (nueve menos que en 2011), y UPyD confirma su declive y se queda sin representación.

Ver los comentarios