Debate simulado entre Pablo Iglesias y Albert Rivera
Debate simulado entre Pablo Iglesias y Albert Rivera - Cuatro

Pablo Iglesias y Albert Rivera llevan su duelo al horario de máxima audiencia

Los líderes de Podemos y Pablo Iglesias protagonizan un debate virtual a la espera de que Iglesias ponga fecha a un cara a cara con Rivera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, fueron entrevistados ayer domingo en el programa de Cuatro «Viajando con Chester», emitido en horario de máxima audiencia. Después, ambos protagonizaron un cara a cara virtual con preguntas comunes porque el eurodiputado de Podemos rechazó hacer un debate real con Rivera.

Estas entrevistas sucesivas suponen un paso más en el enfrentamiento que mantienen los líderes de los dos partidos emergentes, después de que durante meses se ignoraran entre ellos. Fue hace unas semanas, coincidiendo con la caída de Podemos en los sondeos, cuando Pablo Iglesias comenzó a criticar a Ciudadanos.

El líder de Podemos carga desde entonces contra Rivera por ser uan copia del PP. El líder de Ciudadanos, por su parte, se reinvidica como el cambio sensato.

Este enfrentamiento, que también ha tenido algún episodio en las redes sociales, presumiblemente dará lugar a un debate televisivo, algo que no ha ocurrido aún por la oposición de Iglesias. El eurodiputado anunció la semana pasada que en los próximos días propondrá una fecha.

A falta de un cara a cara real, ambos accedieron a mantener un debate simulado en Cuatro. En las entrevistas que precedieron a este «debate», los dirigentes de los dos partidos emergentes coincidieron en declararse preparados para gobernar pese a su inexperiencia en la gestión política, así como en la necesidad de un cambio en las próximas elecciones.

Iglesias, al preguntarle sobre si sería sensato dejar el país en sus manos, respondió que lo que no puede es seguir en manos de «corruptos ineficaces y sinvergüenzas». Rivera descartó su inexperiencia diciendo: «Somos nuevos pero no novatos». Y recordó que en la Transición entró mucha gente nueva y «salió bien», según recoge Efe.

El secretario general considera que Ciudadanos «representa el plan B de las élites» o «una versión del PP con lifting», mientras que el Rivera considera razonable que a la gente le de «menos miedo» Ciudadanos que la opción que encabeza Iglesias porque prefieren un modelo como el danés o el alemán, que el de países como Bolivia o Venezuela.

En sendas entrevistas de marcado carácter personal, ambos líderes hablaron de su infancia, de sus aficiones y aspiraciones, y coincidieron en lamentar el coste personal que les está suponiendo está recién adquirida popularidad, así como en que ambos declararon que les gusta ganar siempre.

«Dar clase y hacer tele» es lo que de verdad le gusta a Pablo Iglesias, quien insistió en que su carrera política «tiene que ser algo temporal». Rivera, separado y con una hija de cuatro años, explicó que reserva cada semana «una tarde sagrada» para ella, además del fin de semana que le toca.

Ver los comentarios