Pedro Sánchez se reúne con el Grupo Socialista en el Senado
Pedro Sánchez se reúne con el Grupo Socialista en el Senado - Jaime García

Pedro Sánchez presenta la «carta de derechos laborales» que defenderá el PSOE

El líder socialista propone reducir el número de contratos laborales a tres: indefinido, temporal y de relevo y formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez presentó este martes en el Senado la «carta de derechos laborales» que va a defender el PSOE a partir de ahora, en contraposición al «catálogo de precariedad» que ha desarrollado Mariano Rajoy en esta legislatura.

En esencia, el PSOE quiere reducir el número de contratos laborales a tres: indefinido, temporal y de relevo y formación; subir el salario mínimo interprofesional (SMI) progresivamente hasta que alcance el 60% del salario medio neto en 2025, y reducir la tasa de temporalidad hasta la media europea en el plazo de una legislatura.

La idea es que la tasa de temporalidad española, que a cierre de 2014 se situaba en el 24,2%, según datos de Eurostat, baje en cuatro años hasta el promedio de la UE-28, actualmente en el 14,1%.

«No basta con derogar la injusta reforma laboral y volver al pasado», ha dicho Pedro Sánchez a los suyos, sino que es necesario «abrir un nuevo tiempo» con otra legislación basada «en los derechos de los trabajadores, una economía con empresas competitivas y reivindicar el diálogo social que ha roto el PP».

Para combatir la precariedad, los socialistas proponen que los contratos indefinidos se usen para crear puestos de trabajo estables, y los temporales para empleos realmente temporales. Su renovación del Estatuto de los Trabajadores persigue que no se cubran puestos permanentes con contratos temporales y éstos no podrán durar más de un año. Con una salvedad: por medio de la negociación colectiva se podrá reducir la duración del contrato temporal a seis meses o ampliarse hasta los dos años.

Además, a través de la negociación colectiva se fijará una tasa máxima de temporalidad en los distintos sectores productivos y se definirán aquellos puestos considerados como temporales.

Fin a los falsos autónomos

Antes que Sánchez se lo explicara a los diputados y senadores en una reunión del Grupo Socialista en el Senado, la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez, explicó a los medios de comunicación que buena parte de los contratos temporales que se formalizan ahora no responden a las causas establecidas legalmente, por lo que son un fraude de ley.

Los socialistas intentan también poner fin a la figura de los falsos autónomos, dando a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) los mismos derechos que el resto a través de su incorporación al Estatuto de los Trabajadores, y evitar que los becarios cubran puestos de trabajo.

Fortalecer la negociación colectiva

Por otro lado, Pedro Sánchez pretende que los sindicatos vuelvan a ser protagonistas de la negociación colectiva, de forma que sean las secciones sindicales con mayoría en los comités de empresa quienes negocien los convenios colectivos y no los comités de empresa, como ocurre en la actualidad. Éstos seguirían existiendo, para funciones de información, consulta y participación, pero no con funciones de negociación colectiva.

Otro aspecto destacable de la propuesta socialista pasa por obligar a todas las empresas a establecer planes de igualdad y a publicar en un registro lo que ganan los hombres y las mujeres de sus plantillas de manera desagregada, al objeto de luchar contra la desigualdad salarial.

Ver los comentarios