Caso ERE: el Gobierno que «no sabía nada»
Manuel Chaves - jaime garcía

Caso ERE: el Gobierno que «no sabía nada»

Chaves, Griñán y Viera echaron balones fuera en sus respectivas declaraciones ante el juez por el fraude de los ERE en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves, Griñán y Viera echaron balones fuera en sus respectivas declaraciones ante el juez por el fraude de los ERE en Andalucía

123
  1. Manuel Chaves

    Manuel Chaves
    Manuel Chaves - jaime garcía

    No saben, no se acuerdan, no contestan. Ni los que fueron consejeros ni los expresidentes de la Junta de Andalucía. También fue esta la tónica de la declaración del que fuera jefe del Ejecutivo autonómico durante 19 años, Manuel Chaves, ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo.

    Chaves optó ayer por el silencio, por limitarse a defender su gestión al frente del Gobierno autonómico y, como hicieron los otros dos imputados, por echar balones fuera. «Cualquier decisión política o normativa que he tomado siempre ha estado basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios», apuntó. «La Junta tiene muchos directores generales y es muy grande».

  2. José Antonio Griñán

    José Antonio Griñán
    José Antonio Griñán - Jaime García

    En la misma línea, José Antonio Griñán declaró que no recibió ningún informe que le advirtiera de irregularidad alguna en el uso de las transferencias de financiación. Asegura que la Intervención de la Junta no le envió ningún informe en la época en la que él era consejero de Economía porque sólo los envían a las consejerías de las que sale alguna propuesta de actuación, lo que no fue el caso de la que él dirigió desde 2004 hasta 2009.

    Griñán insistió en su inocencia y en que no ha cometido ninguna irregularidad y que, de hecho, tan pronto como tuvo conocimiento de los ERE fraudulentos, cuando ya era presidente de la Junta, ordenó una investigación en todas las consejerías. Fue la Junta, dijo, la que pidió la imputación de distintos cargos del PSOE. «No podía saber cómo se preparaban los presupuestos», declaró el que fue consejero de Economía.

  3. José Antonio Viera

    José Antonio Viera
    José Antonio Viera - ignacio gil

    José Antonio Viera fue el primero de lso cinco aforados nacionales en declarar en el Supremo, y descargó toda la responsabilidad de los ERE fraudulentos en sus subordinados. Durante su declaración ante el juez que instruye esta causa en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, Viera negó haber participado en la creación de una «estructura fraudulenta» para obviar los controles de las subvenciones y ha señalado que él se limitaba a firmar los papeles que sus subordinados le ponían delante. No apuntó así, en ningún momento, hacia la cúpula de la Junta.

    Durante casi tres horas el exsecretario general del PSOE andaluz respondió a las preguntas del instructor, Alberto Jorge Barreiro, de los fiscales Fernando Prieto y Rafael Escobar, pero se negó a hacerlo a las de la acusación popular, que coordina Manos Limpias. Tampoco ha querido hablar con los medios a su salida del asalto Tribunal, a las dos y media de la tarde. «Solo soy un maestro sin conocimientos jurídicos», dijo el exconsejero que consagró el fraude

Ver los comentarios