poster Vídeo
«Santi Potros» abandona la cárcel de Villena - Juan Carlos Soler

Unos 150 etarras aspiran a quedar en libertad mediante el atajo de «Santi Potros»

Antiguos dirigentes con numerosos atentados a sus espaldas quieren seguir la vía que permitió excarcelar al asesino de Hipercor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 150 etarras aspiran a acelerar su puesta en libertad mediante el atajo que permitió ayer jueves salir de prisión a Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros», jefe del «aparato militar» durante los «años de plomo» e involucrado en 37 asesinatos.

« Potros» ha cumplido 27 años de prisión de los 3.100 a los que fue condenado. También quedó ayer en libertad el terrorista Alberto Plazaola Anduaga, siete años antes de lo que estaba estipulado. Así lo decretó la Sección Primera de la Audiencia Nacional en una decisión exprés, pese al criterio en contra de la Fiscalía y de la Sección Segunda.

La Sección Primera actuó también en contradicción con la nueva Ley, en vigor desde el día 3, que pone restricciones a una ambigua Decisión Marco de la UE, instrumentalizada ahora por 150 etarras aspirantes a acelerar su puesta en libertad mediante el mismo atajo.

En medios judiciales consultados por ABC existe honda preocupación porque temen que las prisas mostradas ahora por la Sección Primera sea solo el punto de partida de un trayecto cuya siguiente estación sería plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ello, para denunciar que España ha traspuesto mal la Decisión Marco de 2008 y ha puesto límites incompatibles con el contenido de la mencionada directriz comunitaria. Límites que frenarían la excarcelación anticipada de 150 etarras.

Según VP, un total de 26 presos de ETA, en su mayoría antiguos dirigentes con numerosos atentados a sus espaldas, han decidido seguir la vía abierta por Carmen Guisasola, excarcelada la semana pasada. Su vía es la que han seguido «Potros» y Plazaola. La Audiencia también ha reducido el tiempo en prisión de Francisco Múgica Garmendia «Pakito» y Rafael Caride Simón.

De los 26 expedientes tramitados en el Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional una decena ya han sido cumplimentados, y otras quincena se encuentra a la espera de que la administración francesa remita a España la información solicitada.

Están cerrados los trámites instados por Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Balbino Sáenz Olarra, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Xabier Tximeno Inza u José Ramón López Abetxuko, aunque estos dos últimos de forma parcial. Entre los casos pendientes de que la información solicitada a Francia llegue a Madrid figuran Joseba Arregi Erostarbe «Fiti» o José Javier Zabaleta Elosegi «Baldo», además de Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Rubenach Roiz.

Las restricciones del Gobierno para impedir estas excarcelaciones anticipadas, asumidas por la propia Fiscalía y la Sección Segunda, van orientadas a impedir el efecto expansivo de la Decisión Marco. Esto es, que los presos etarras se aprovechen automáticamente de su contenido ambiguo, para acumular las condenas cumplidas en Francia y restarlas de los años de estancia que aún les quedan en cárceles españolas.

Ver los comentarios