lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

la carrera hacia la casa blanca | segundo debate

Obama remonta la campaña

22.10.12 - 19:52 -
AnteriorSiguiente
Mitt Romney y Barack Obama, durante el debate. / Foto: Mike Segar (Reuters) | Video: Atlas
Obama remonta la campaña
Mitt Romney y Barack Obama, durante el debate. / Stan Honda (Afp)
Obama remonta la campaña
Mitt Romney y Barack Obama, durante el debate. / Lucas Jackson (Reuters)
Obama remonta la campaña
Barack Obama y Mitt Romney se saludan antes de comenzar el debate. / Justin Lane (Efe)
Obama remonta la campaña
Barack Obama y Mitt Romney se saludan antes de comenzar el debate. / Michael Reynolds (Reuters)
Barack Obama frenó ayer la hemorragia que sufría desde su mala actuación en el primer debate presidencial, aunque su estilo caballeroso y dubitativo le hubiera impedido rematar la faena, de no ser por los dos traspiés de su rival.
Mitt Romney, que en las últimas semanas ha moderado sustancialmente sus posiciones en todo, desde los impuestos hasta el aborto, decidió ayer hacerlo en control de armas, sólo que asumió que “ambos estamos en contra de las armas automáticas, que son ilegales en este país”. En realidad no lo son y su deseo de ilegalizarlas le traerá problemas con sus bases de ultraderecha, que si se lo perdonan es porque nada es más importantes a estas alturas que arrebatar a Obama la Casa Blanca.
En unas elecciones muy partidistas donde los expertos recuerdan que sólo el 6% del electorado sigue indeciso, la misión de los candidatos es inyectar entusiasmo a sus bases para lograr que acudan a las urnas. Eso es lo que consiguió devolver Obama ayer a los demócratas que se sintieron decepcionados el 3 de octubre por su pasividad ante los ataques de Romney. Anoche Obama sabía perfectamente cuál era su misión: exponer las incongruencias de su rival y pasarle cuentas ante los ataques engañosos. Por eso su frase más repetida fue la de “¡No es verdad!”.
Una reñida batalla
Los agarrones entre ambos llegaron a ser incómodos en el cuadrilátero de la Universidad de Hofstra, donde la moderadora no lograba que los candidatos se ajustaran a los tiempos y el formato acordados, pero en ningún caso llegaron tan lejos como cuando Romney atacó al presidente por haber tardado tres semanas en reconocer que la muerte del embajador Chris Stevens en Bengasi fue el resultado de un ataque terrorista. Obama volvió a su frase de “¡No es verdad!” y aseguró que los llamó así al día siguiente de que se produjeran, durante el discurso que dio en el Jardín Rosado de la Casa Blanca. Esta vez fue Romney el que intentó exponer una falacia, sin darse cuenta de que caía en la trampa tendida por el presidente. “Lee la transcripción”, le dijo éste con calma.
Sus palabras del 12 de septiembre no tardaron en dar la vuelta a las redes sociales y, aunque genéricas, le daban la razón: “Ningún acto de terrorismo sacudirá nunca la determinación de esta gran nación”, ponderó Obama ese día, con la dosis de patriotismo que requieren los atentados terroristas en EE UU.
Para los votantes indecisos, la serenidad y la firmeza con la que el presidente se defendió de un ataque que obviamente traía preparado debío ser concluyente. Según la encuesta de CBS entre este grupo, el 37% dio al mandatario por ganador frente al 30% que vio vencer a Romney o el 33% que les dio por empatados. Esos márgenes fueron aún mayores en las encuestas que contemplaban todo el electorado. En la de CNN, el 46% adjudicó la partida al mandatario, frente al 39% que se decantó por el republicano, mientras que la de CNBC reducía este margen a 56-39.
En cualquiera de los casos el presidente vuelve a comandar la reñida batalla a falta de un sólo debate, que estará centrado en política exterior, y a tres semanas de las elecciones del 6 de noviembre.
TAGS RELACIONADOS
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.