Urnas en las elecciones del pasado 20-D
Urnas en las elecciones del pasado 20-D - M. Balanya

Elecciones 2016El Estado reparte 16,3 millones entre los partidos como «anticipo» para que paguen sus campañas

Según los datos de Interior, la mitad va a parar a PP y PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A 16.383.043,36 euros asciende la cuenta que el Estado ha repartido entre los diferentes partidos políticos en concepto de anticipo para que sufraguen sus respectivas campañas, que ya están a punto de finalizar. A esta subvención, regulada en 1985 por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), tienen acceso las formaciones que obtuvieron representación en el proceso equivalente inmediatamente anterior, esto es, los comicios generales del pasado 20 de diciembre. La cantidad asignada ahora a cada uno de ellos es igual al 30 por ciento del dinero que recibieron tras haber participado en esa convocatoria, que el Tribunal de Cuentas calcula en función de los escaños obtenidos (a razón de 21.167,64 euros ), votos (0,81 euros en el caso del Congreso, 0,32 en el del Senado) y papeletas enviadas a los domicilios en ese mismo proceso.

El detalle de estas ayudas -que fueron solicitadas entre el 24 y el 26 de mayo, pero no se especifica cuándo han sido pagadas- ha sido facilitado por el Ministerio del Interior a la web de Transparencia del Gobierno de España, y en él no figuran las cifras correspondientes a Ciudadanos.

En cuanto al resto, el partido que obtiene la mayor subvención es el PP (sumado UPN, PP-Foro y PP-Partido Aragonés), con 6,4 millones de euros, seguido del PSOE más el PSC, con 5,6. Las cifra desciende sensiblemente en el caso de Podemos y sus confluencias, que han recibido en conjunto 501.481,28 euros, número que, en principio, respondería a la parte subvencionable de una campaña «low cost» en 2015.

Gran parte, más de 375.000 euros, es anticipo no por resultados conseguidos, si no por gastos de envíos de papeletas en aquella convocatoria, al igual que sucede a Unidad Popular (IU-UPC-CHA), que recibe ahora 2,1 millones, de los cuales 1,8 obedecen a la factura del correo.

Entre los partidos independentistas catalanes, DIL ingresa 634.000 euros y 143.000 ERC, mientras que UDC factura 259.000 euros. El PNV, 114.000 euros; Coalición Canaria 30.400 por resultados y por el mismo concepto 185.000 euros Bildu y 16.200 Geroa Bai.

A esta subvención inicial se añadirá otra mayor, de nuevo en función de los escaños, los votos y las papeletas que envíen a los ciudadanos los diferentes partidos, que nunca superará los gastos de campaña totales que justifiquen ante el Tribunal de Cuentas, que será el encargado en última instancia de comprobar las fuentes de financiación de cada fuerza política y de que no superan los límites presupuestarios que marca la ley

Ver los comentarios