Elecciones EEUU Caen las Bolsas de Asia por la incertidumbre que despierta Trump

Aunque Tokio, Hong Kong, y Seúl sufren grandes pérdidas, no son tan pronunciadas como tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido

La Bolsa de Madrid - EFE
PABLO M. DÍEZ Corresponsal En Pekín - Actualizado: Guardado en: Actualidad

En una mañana de infarto en Asia, medio día por delante en el reloj mundial, sus mayores Bolsas se han desplomado a medida que se confirmaba lo que en principio parecía imposible: la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En Japón, donde el índice Nikkei llegó a perder en un momento de la sesión más de mil puntos, la Bolsa de Tokio acabó cerrando con una caída del 5,36%, la mayor desde el pasado 3 de agosto. Además, supone su hundimiento porcentual más grave desde el 7,92% registrado en junio tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea celebrado en el Reino Unido. El segundo valor nipón, el Topix, también cayó un 4,57%. Por su parte, el yen se fortaleció un 3% frente el dólar al ser considerado un valor seguro en tiempos de inestabilidad global, igual que el oro.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, otro de los mercados más importantes de la región, cerró con un descenso del 3,1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur se dejó un 2,7%. Menores fueron las caídas en Shanghái, donde su índice Composite cedió solo un 0,6%, y en el ASX 200 de Australia, que acabó con un 1,9% menos. A pesar de estas caídas, no han sido tan pronunciadas como las que provocó el triunfo del Brexit. Para estudiar la situación, los gobiernos de Japón y Corea del Sur han convocado sendas reuniones de emergencia.

Con los analistas internacionales vaticinando una victoria segura de la candidata demócrata, Hillary Clinton, la sorpresa protagonizada por Trump añade aún más incertidumbre a los mercados, especialmente en Asia. Aunque el ya presidente electo es un magnate que se ha enriquecido al amparo de sus negocios, su belicoso discurso contra China y su anuncio de imponer aranceles para proteger la producción norteamericana son contemplados con preocupación en los principales parqués de Asia. Como Trump acusó en su campaña a varios países asiáticos de manipular sus divisas, los expertos prevén ciertas tensiones monetarias en el futuro e incluso alguna denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios