Elecciones EEUU En directo: Elecciones en Estados Unidos

Elecciones EEUU: 
En directo: Elecciones en Estados Unidos
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Actualidad
 Actualizar

01.00 Sigue la noche electoral en ABC.es, ahora en esta página.

00.59 David Iglesias (GAD3): New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Georgia, el resto de Indiana, el oeste de Kentucky y la mayor parte de Florida, a punto de cerrar. Los ciudadanos de esos estados emiten sus últimos votos tras un ciclo electoral que, presumiblemente, acabará siendo el más caro de la historia. Entre la carrera presidencial, la batalla por la Cámara de Representantes y el Senado y el resto de comicios, para el conjunto del país las elecciones de 2016 podrían llegar a costar 6.600 millones de dólares.

00.58 El tiroteo cerca de un colegio electoral en California deja un muerto y tres heridos

00.48 Aunque quedan muchos votos por recontar, todo parece indicar que Indiana y Kentucky caerán del lado de Trump.

00.47 En el día en que Estados Unidos puede elegir a su primera presidenta, miles de personas quisieron rendir hoy tributo a la líder del movimiento sufragista Susan B. Anthony y a su lucha por el derecho al voto de la mujer. El cementerio de la localidad de Rochester (Nueva York) en el que descansan los restos de Anthony se llenó desde primera hora con personas que cubrieron su lápida con las clásicas pegatinas de «I voted» («He votado») que se reparten en los colegios electorales. Junto a su tumba, muchos dejaron también flores y mensajes de agradecimiento a la sufragista, convertida en símbolo tras ser arrestada en 1872 por votar cuando las mujeres tenían prohibido hacerlo.

00.37 Varias personas han resultado heridas este martes en un tiroteo registrado en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en el estado estadounidense de California, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en todo el país. El barrio ha sido cerrado al tráfico mientras la Policía busca al autor --o autores-- del tiroteo, aunque todavía se desconocen más detalles. La Policía de Azusa ha informado del "incidente crítico" y ha pedido a los residentes que se mantengan fuera del área --ubicada entre la calle Cuarta y la avenida Orange--

00.35 En la mayoría de Estados todavía se está votando. Los próximos en echar el cierre (a la una de la madrugada hora española) serán Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y la mayoría de colegios de Florida.

00.32 David Iglesias (GAD3): A diferencia del Senado, se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen ahora el control: 247 asientos frente a 186 de los demócratas y otras tres vacantes. Una mayoría que el Partido Republicano mantendrá esta noche, pudiendo perder unos pocos escaños.

00.30 La participación que se está registrando hoy en Estados Unidos a lo largo de la jornada para elegir al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

00.26 George W. Bush y Laura Bush han votado en blanco, según Reuters

00.24 David Iglesias (GAD3): Los demócratas necesitan ganar cinco escaños para lograr la mayoría en el Senado; cuatro si ganan la Casa Blanca, ya que en caso de empate de 50 a 50, el Vicepresidente (en este caso sería Tim Kaine) ejerce un voto clave para mover el resultado, el llamado “tie-breaking vote”. En la historia, ha habido 244 votos de desempate. Joe Biden no ha ejercido ninguno; Dick Cheney, llegó a 8

00.23 David Iglesias (GAD3): Los estadounidenses rellenan papeles kilométricas. Aparte de elegir al Presidente y al Vicepresidente del país, votan a sus congresistas en Washington DC, a sus legisladores a nivel estatal y otros cargos locales. En 12 estados se elige además al gobernador. Y se votan múltiples proposiciones; en California, deciden si legalizar la marihuana con fines recreativos.

00.13 Los primeros resultados en Kentucky dan una holgada ventaja a Trump. Nada sorprendente puesto que es un Estado que los republicanos daban por seguro.

00.00 Doce de la noche. Cierran la mayoría de colegios de Indiana y los de la mitad este de Kentucky. ¡Arranca la noche electoral!

23.52 El 54% de los votantes valora muy positivamente al presidente saliente, Barack Obama, según una encuesta de CNN a pie de urna

23.51 Las autoridades electorales de Carolina del Norte han pedido extender la jornada de votación después de que se hayan producido retrasos por problemas con el sistema técnico

23.30 Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que han distinguido a los latinos en esta jornada electoral en Estados Unidos. El votante latino, uno de los más espoleados a votar en estas elecciones presidenciales y legislativas y del que se espera que desempeñe un papel determinante en el resultado, está protegido desde el domingo por una vigilia de oración en Arizona. Decenas de personas han pasado y siguen pasando por el lugar donde tiene lugar la vigilia, a las afueras del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, para orar.

23.12 Apenas 45 minutos para conocer los primeros resultados. A las 00.00h. hora española cierran buena parte de los colegios de Indiana y la mitad este de Kentucky

22.49 Las colas y aglomeraciones han caracterizado la jornada electoral, como suele suceder en Estados Unidos. Efe informa de que se han visto colas especialmente numerosas en las comunidades latinas de Nueva York. Si la participación latina es alta, debería ser benficioso para los intereses de Clinton.

22.38 Donald Trump ha hecho un llamamiento de última hora a sus seguidores para que le voten, con un tono bastante optimista y una mención directa a Florida, uno de los estados clave. «No paréis, salid a la calle a votar, ¡esta elección está lejos de estar acabada! Vamos bien pero todavía queda mucho tiempo. ¡Vamos Florida!»

22.34 El último servicio de Barack Obama a Hillary Clinton ha sido un partido de baloncesto. El todavía presidente de Estados Unidos tiene la tradición de jugar a su deporte favorito en el día de la votación. Las dos últimas veces, el resultado ha sido inmejorable. ¿Le dará suerte a Clinton?

22.22 Va a ser una noche larga para los españoles que se queden a informarse del resultado electoral en Estados Unidos. ¿Hasta qué hora hay que quedarse despierto para conocer los resultados? En principio, aunque los primeros estados cerrarán las urnas a la doce de la madrugada hora española, no se esperan resultados más o menos concluyentes hasta al menos las cinco de la mañana.

22.08 Mientras los ciudadanos de Estados Unidos votan, Wall Street ha cerrado la jornada de este martes con ganancias. El Dow Jones de Industriales, principal indicador, subió un 0,4 por ciento, mientras que el S&P progresó un 0,38% y el Nasdaq, un 0,58 por ciento.

21.52 Los senadores republicanos y antiguos rivales de Trump en su carrera hacia el liderazgo del partido Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, han anunciado, a través de Twitter, que han votado. Sin embargo, no han señalado si al final se han decantado por Trump. Lo mismo ha ocurrido con el senador John McCain, que ha comentado en la red social: «Cindy —su mujer— y yo hemos votado en Phoenix esta mañana. ¡Sal y vota tú también!»

21.44 La votación es indirecta, lo que puede implicar que el candidato con menos votos de sus ciudadanos llegue a ser Presidente del Gobierno. Esto es así porque quienes realmente votan son los electores. Cada estado tiene un número determinado en función de su número de población y el candidato que gane en un estado recibirá los votos de todos sus electores (independientemente de que haya ganado por poca diferencia de votos). Si aún no tienes claro cómo funciona el complejo sistema electoral de Estados Unidos, estás a tiempo de enterarte con este vídeo y esta guía, que lo explica de una forma sencilla.

21.24 Un juez desestima la denuncia de Trump sobre irregularidades en Nevada.

21.22 ¿Sabías que Trump invirtió 1,8 millones de dólares en «merchandising» —productos promocionales— en un solo mes (julio)? Los candidatos a la presidencia estadounidense han dado prioridad a publicitarse a través de este tipo de artículos, que van desde pompones para animadoras hasta chapas anti-Trump o anti-Clinton.

21.10 El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que la organización ha sido sometida a una «enorme presión por parte de los aliados políticos de Hillary Clinton,incluida la Administración Obama», para frenar la difusión de información sobre la campaña presidencial de la candidata demócrata en los meses previos a la celebración de las elecciones. El ciberactivista, que ha aseverado que la «verdadera victoria es que la población estadounidense esté mejor informada sobre lo que sucede en el país». También ha defendido la actitud de la organización, que ha apoyado en todo momento «el derecho a recibir y publicar información que resulte significativa para la población».

21.04 Durante los meses que ha durado la campaña electoral, los usuarios de las redes sociales no han parado de lanzar chistes y «memes» para expresar sus puntos de vista, siempre en clave de humor. ABC ha recopilado algunas de estas publicaciones: desde las que critican los polémicos emils de Clinton hasta las que hablan de la «rusofilia» de Trump.

20.40 El líder demócrata Bernie Sanders ya ha votado a favor de Hillary Clinton, con quien compitió en las elecciones primarias para hacerse con la nominación presidencial demócrata. «Espero que hoy derrotemos a Donald Trump y que le derrotemos sobradamente», ha dicho el senador por Vermont en su cuenta oficial de Twitter, donde ha difundido una fotografía suya en el colegio electoral.

20.32 Donald Trump asegura en una entrevista en la cadena Fox que se han registrado irregularidades en las máquinas de votación, que están cambiando votos repúblicanos por votos demócratas en varios sitios. Anteriormente, ya había advetido que «muchos sondeos —que no le dan como favorito— están mal a propósito».

20.15 Mientras Trump y Clinton se juegan su ascenso al poder en Estados Unidos, descubre cómo era la esperpéntica «octava maravilla del mundo» que dejó en bancarrota al candidato republicano: los casinos transformados en parques temáticos. El mayor edificio construido en la historia de Nueva Jersey tenía 150 metros de altura, 1.250 habitaciones (400 de ellas suites de lujo), más de 50.000 metros dedicados a exposiciones, un teatro enorme, capacidad de dar de comer a 13.000 comensales. Una versión grotesca del Taj Mahal de la India.

20.10 Los resultados de las elecciones de Estados Unidos se conocerán en las próximas horas de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la costa este y terminando por los estados de Hawai y Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios. Cada estado tiene su propio sistema de escrutinio, por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro. No obstante, las proyecciones electorales comenzarán a difundirse desde las 19.00 horas de la costa este de EEUU (00.00, hora española del jueves). Sin embargo, Alaska y el territorio estadounidense de Samoa cerrarán los colegios en la medianoche del miércoles (05.00, hora española del jueves).

20.00 Chelsie Clinton, la hija de la candidata demócrata, pide en Twitter el voto para su madre: «Uno de los mayores honores que se pueden tener en la vida es votar hoy a tu madre. Como siempre, estoy orgullosa de ti». Chelsie ha acompaña a su madre en numerosos actos de campaña a lo largo de los últimos meses.

19.48 La candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, se ha impuesto en la isla de Guam, el primer territorio estadounidense en divulgar datos de votación y cuyos resultados suelen acertar con el vencedor final de las elecciones. Este territorio, ubicado en el Pacífico y 15 horas por delante del horario de Washington, ya ha contado los 32.071 votos depositados en las urnas para las elecciones presidenciales que aún se desarrollan en el resto del país. La demócrata Clinton recibió en 71,63 % de los votos, frente a los 24,16 % que recibió el candidato republicano, Donald Trump.

19.30 La campaña del candidato republicano, Donald Trump, ha presentado una denuncia por supuestas irregularidades durante las elecciones en el estado de Nevada, en concreto por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa. La denuncia va dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación «dos horas más del tiempo designado».

19.22 ¿Cómo están afectando las elecciones de EEUU a la economía mundial? Hoy, las Bolsas, que confían en la victoria de Clinton ante Trump, han cerrado al alza. La Bolsa española ha subido el 0,20% y se ha consolidado por encima de los 8.900 puntos.

19.12 ¿Habías oido hablar de los llamados «estados bisagra»? Son aquellos en los que las fuerzas de los republicanos y los demócratas están parejas y que pueden decidir el resultado final de la elecciones: Nevada, Arizona, Utah, Colorado, Florida, Carolibna del Norte, Iowa, Pennsylvania, Ohio, Michigan, Maine y New Hamshire.

18.54 El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha votado durante la jornada electoral.

18.52 Eric Trump, hijo del candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, ha divulgado este martes una foto de su voto, a pesar de que las leyes electorales de Nueva York prohíben expresamente la difusión de imágenes de las papeletas electorales.

18.50 ¿Por qué hay movimientos que defienden que el electorado femenino y los inmigrantes no se sienten necesariamente ofendidos por el candidato republicano? Ileana García, líder del movimiento «Latinas for Trump», lo explica en esta entrevista.

18.39 El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, ha acudido este martes a las urnas junto con su esposa, Nancy.

18.27 Celebridades como Taylor Swift o Ron Howard comparten en las redes cómo han ido a votar. Otros, como Alicia Keys, van más allá y desvelan por qué canditato se han decantado (en este caso Hillary Clinton). ¿Y tú? ¿Por quién te decidirías? ¿Quién crees que va ganar los comicios? Vota por Trump o Clinton en la encuesta de ABC.

18.02 Más allá de los abucheos y de las protestas en topless contra Trump, esta jornada electoral está dejando imágenes muy curiosas.

17.49 El vídeo en que se ve cómo Trump es abucehado a su llegada al colegio electoral se difunde a través de la redes sociales.

Trump y su esposa han votado en el colegio electoral PS 59 de Nueva York
Trump y su esposa han votado en el colegio electoral PS 59 de Nueva York- AFP

17.33 Donald Trump, entre abucheos, vota en Manhattan. Sin embargo, él asegura que todo está saliendo muy bien. «Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien», ha afirmado en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto. «Vamos a ver qué pasa (...) va a ser un día interesante», ha dicho el candidato republicano instantes después de depositar su papeleta, en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar algunos gritos en su contra.

17.32 Mientras los estadonidenses votan a su candidato favorito, las últimas encuestas apuntan a un final de infarto.

17.18 Los votantes hacen cola fuera del neoyorquino colegio electoral «The Straus School», en Nueva York.

Cola para votar en un colegio elctoral de Nueva York
Cola para votar en un colegio elctoral de Nueva York- AFP

16.37 Dos mujeres han sido detenidas por protestar en topless contra Tumpen el colegio electoral al que se espera que acuda el candidato republicano.

16.35 La demócrata Hillary Clinton, ha afirmado a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en Nueva York que «hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego». Luego, ha añadido: «Espero ganar».

16.00 ¿Quiénes son realmente Donald Trump y Hillary Clinton? ¿Cómo han actuado durante los meses de campaña electoral? Conoce de cerca a los candidatos a ocupar la Casa Blanca.

15.41 Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos aprovechan las últimas horas antes de que cierren los colegios electorales y se conozcan los resultados de la votación. Es el caso de Donald Trump, que a través de la red social Twitter recuerda el eslogan en torno al que ha girado toda su campaña: «Haz América magnífica de nuevo».

14.50 Nadie tomaba en serio a Donald Trump cuando anunció su intención de ser presidente de Estados Unidos. Su fama polémica le daba pocas posibilidades de ganar, pero al final tiene opciones. Y muchas. Todo a costa de su fortuna y de la gran inversión que ha realizado durante la campaña, aunque al final no fue tanta como anunció.

14.46 Algunas pequeñas poblaciones ya han cerrado sus colegios y han facilitado los resultados. Hillary Clinton se impuso en Dixville Notch, la primera localidad que ha votado en la jornada electoral en Estados Unidos. Con cuatro votos, Clinton ha quedado por delante de su rival republicano, Donald Tump, que sólo ha conseguido dos votos. Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha obtenido un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no está en las papeletas.

14.35 ¿Tienes dudas de cómo funciona el sistema de voto en Estados Unidos? La votación es indirecta y cada estado aporta un número diferente de electores en función a su población. El candidato que gana, se lleva todos los votos.

14.30 El resultado que se dará a conocer esta madrugada estará marcado por lo que ocurra en algunos estados clave para estos comicios. Florida tiene puestas todas las miradas, ya que puede determinar el ganador.

14.27 Hillary Clinton ha madrugado en la jornada electoral y ya ha depositado su voto en Chappaqua, Nueva York.

14.00 Los colegios electorales de la costa este han empezado a abrir sus puertas. Clinton llega como favorita en las encuestas, aunque será un resultado muy ajustado bien entrada la madrugada. En el último acto de campaña, Hillary lanzó su última ofensiva contra su rival con algunos reproches.

14.00 Ha llegado el día señalado en el calendario electoral americano. Este 8 de noviembre determinará quién sucederá en la Casa Blanca a Barack Obama, si será la demócrata Hillary Clinton y se convertirá en la primera mujer en alcanzar el puesto o si será el republicano Donald Trump quien ocupe el Despacho Oval, a pesar de sus múltiples polémicas. La campaña ha sido dura, con muchos problemas para ambos pero supieron sobreponerse y es el momento de elegir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios