Mapa Estados Unidos ¿Cuáles son los estados en los que se decide la Casa Blanca?

La elección presidencial dependerá de lo que ocurra en una decena de estados ‘bisagra’ donde las fuerzas entre republicanos y demócratas están parejas

Javier Ansorena - abc_es - Actualizado: Guardado en: Actualidad

[Haga clic sobre cada uno de los estados coloreados en el mapa para obtener más información]

Solo hay que fijarse en dónde para la caravana electoral de los candidatos a la Casa Blanca para entender que las elecciones se deciden en un puñado de estados. Hillary Clinton, Donald Trump y los pesos pesados de su campaña -Barack y Michelle Obama, Mike Pence e incluso, recientemente, Melania Trump- se patean sin descanso localidades de Florida, Ohio, Pensilvania o Carolina del Norte.

[Sique en directo la jornada electoral en EE.UU.]

El sistema electoral estadounidense propicia que el resultado dependa de una decena de estados en los que las fuerzas entre republicanos y demócratas están igualadas. Cada estado tiene asignado un número de delegados en función de su peso demográfico. Por ejemplo, California, el estado más poblado, tiene 55 delegados, mientras que Delaware solo tiene tres. Con la excepción de Maine y Nebraska, el candidato con más votos en un estado se adjudica todos los delegados. En territorios con fuerte presencia de electorado demócrata, como California o Nueva York, está asegurado que ganará Clinton. Lo mismo ocurrirá en los que predominan los republicanos, como en buena parte de la zona central del país.

Los delegados de cada estado forman el Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente. Para ganar las elecciones, hay que sumar 270 delegados, y para conseguirlo es necesario adjudicarse la mayoría de estos estados ‘bisagra’ que oscilan entre uno y otro candidato.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios