El precandidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump (2-i) pronuncia un discurso durante un acto de campaña parte del Súper Martes
El precandidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump (2-i) pronuncia un discurso durante un acto de campaña parte del Súper Martes - EFE

Donald Trump se acerca a la nominación al vencer en siete estados más en el Supermartes

Ted Cruz suma Alaska, Texas y Oklahoma, y Rubio gana en Minnesota, pero su pugna beneficia al magnate

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donald Trump ha confirmado en el Supermartes que, de momento, no encuentra rival que le frene. Beneficiado una vez más por la división del resto del espectro, entre los candidatos del establishment y el conservadurismo radical que representa Ted Cruz, logró la victoria en siete de los once estados en los que se votaba. Alabama, Arkansas, Vermont, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia suman la lista de victorias del millonario, pero no Alaska, donde finalmente Cruz se alzó con la victoria.

El triunfo global de Trump se hizo especialmente sólido en los estados del sur, donde rondó una media en torno al 40% de los sufragios, a excepción de Texas, en el que el senador por ese estado, Ted Cruz, hizo valer las encuestas y se llevó la victoria.

A ella sumó la de Oklahoma, de manera inesperada, lo que le valió una noche relativamente positiva. El otro senador de origen hispano, Marco Rubio, salvó al final los muebles al lograr la victoria en Minnesota, pero no logró vencer en Virginia (pese a quedarse a las puertas), un estado en el que Trump hizo este martes historia con su triunfo.

Sin embargo, la acumulación de victorias en estados, aunque permite al millonario neoyorquino ampliar su ventaja, le mantiene aún lejos de los 1.237 delegados (mitad más uno) necesarios para obtener la nominación. Hace cuatro años, a estas alturas, el que después resultaría nominado, Mitt Romney, había alcanzado ya los 400 delegados. Trump ahora está ligeramente por encima de los 300. El motivo es que el reparto este martes se llevaba a cabo por el sistema proporcional, en función del porcentaje de votos obtenidos por cada uno. A excepción de aquellos candidatos que no llegaban al 20%, que se quedaban fuera del reparto.

Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora
Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora - L. CANO

Esa es la razón por la que tanto Cruz como Rubio mantuvieron su intención de seguir dando batalla para evitar que Trump sea el candidato republicano que se enfrente previsiblemente a Hillary Clinton. El primero, reivindicándose como el único que puede batirle. El segundo, apelando a la necesidad de reforzar el movimiento conservador y la unidad, con vistas a las primarias de Florida, el estado al que representa, donde Rubio se comprometió a frenar ayer al magnate en la que puede ser la madre de todas las batallas. Hay que tener en cuenta que al igual que otros dos estados que celebrarán primarias ese día, el reparto de delegados en Florida se llevará a cabo por el sistema mayoritario, según el cual el vencedor se los lleva todos.

La evidencia de un Partido Republicano dividido no impidió que todos los candidatos hicieran alusión a la necesidad de unirlo. Incluido el principal causante directo de su profunda brecha, Donald Trump, quien, con un tono más conciliador que de costumbre, se mostró dispuesto a contribuir a su unidad.

El gobernador de Ohio, John Kasich, apenas tuvo una presencia testimonial, salvo en el pequeño Vermont, donde fue segundo, el único en el que accedió al reparto de delegados. Pero en el conjunto ni siquiera alcanzó el 10% de los votos. Kasich va a mantenerse en la carrera con la esperanza de derrotar Trump en su estado Ohio, otro de los que se liquidará también el día 15 y que también procederá al reparto de delegados mediante el sistema mayoritario.

Peor aún fue el Supermartes para Ben Carson, quien pese a no obtener ningún delegado y quedarse en un porcentaje de votos claramente inferior a Kasich, aludió a los «millones de seguidores en Facebook que me piden que siga», para concluir: «No estoy preparado para abandonar».

Ver los comentarios