El taxi busca frenar el avance de Uber o Cabify
El taxi busca frenar el avance de Uber o Cabify - ROLDÁN SERRANO

El taxi pretende crear su «Uber» particular

Las asociaciones del sector han mantenido un encuentro esta semana con el objetivo de modernizar el servicio y asegurar su supervivencia

Madrid Actualizado: Guardar
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El sector del taxi busca una respuesta al regreso de Uber a España y el avance de servicios como Cabify o Bla Bla Car. Los principales colectivos del sector se reunieron este lunes en la sede de la patronal, Fedetaxi, para promover nuevas fórmulas que respondan a esta demanda y consigan frenar el avance de las aplicaciones móviles alternativas.

La reunión contó con la participación de distintas entidades: la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Federación de Castilla y León, Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM), Elite Barcelona, Elite Madrid, Elite Asturias, Asociación Provincial de Taxistas de Zaragoza (APATZ), Asociación Taxi Companys de Barcelona, UTAIB de Barcelona, Federación del Taxi de Valencia, AMT, Agrupación del Taxi de Valladolid, la Cordobesa Auttacor, AUMAT de Málaga, Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) la Gremial del Taxi de Sevilla, Asociación de Taxis de las Islas Baleares, Taxis Pimen de Mallorca, Asociación Nacional del Taxi; y las entidades Radio Taxi Salamanca, ETaxi, Radio Teléfono Taxi de Madrid, ARTE, NTAXI, TAXIES, Tele-Taxi, Radio Taxi de Valladolid, Radio Taxi Gremial de Madrid, entre otras.

Una de las medidas propuestas fue, precisamente la creación de una «app» nacional, coordinada por todas estas asociaciones que permita «ofrecer un mejor servicio público de taxi a los usuarios estableciendo nuevos y reforzados canales de oferta del taxi al usuario», según sostuvo Fedetaxi en un comunicado. El colectivo busca así hacer frente al avance de empresas como Uber o Cabify, que en su opinión representan « lobbies multinacionales que pretenden repartirse y apropiarse del servicio público de taxi, privatizándolo en un régimen de mercado desregulado».

Esta aplicación permitiría a cualquier usuario obtener un taxi en cualquier punto de España mediante un consorcio de aplicaciones móviles y emisoras. El objetivo es universalizar el servicio público de taxi frente a otras formas de transporte urbano.

De igual forma, el taxi también puso sobre la mesa la opción de avanzar hacia un servicio compartido e integrar el taxi en paquetes turísticos para mejorar la competitividad del sector. Según el colectivo, estas medidas se antojan necesarias para garantizar la supervivencia de su estructura empresarial y sus redes comerciales. Tras el encuentro, estos colectivos se emplazaron a mantener otra reunión el mes que viene con más asociaciones en las que se desarrollará estas propuestas.

El taxi defiende así su importancia en el transporte urbano. Fedetaxi recordó en su comunicado que actualmente el taxi está representado por 70.000 autónomos que mantienen a 100.000 familias en todo el país. Además, el sector defiende que genera unas cifras globales de facturación en torno a los 4.000 millones de euros anuales, «de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas». De igual forma, el sector criticó la actuación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y los «poderes económicos», que persiguen «transformar la actual estructura económica de explotación del servicio público del taxi en España, prestada al 98,3% por trabajadores autónomos, hacia un sector dominado por operadores en manos de multinacionales».

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