Economía

Los sindicatos anuncian movilizaciones para diciembre contra las líneas rojas al diálogo social

El líder de CC.OO. ha solicitado al Gobierno que mejore el salario mínimo para situarlo en 800 euros el próximo año

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (i) y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo (d) - EFE
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, Toxo ha explicado que esta decisión la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.

"A la vista de cómo parece que puede evolucionar el proceso de diálogo social, en mi opinión absolutamente necesario, CC.OO. y UGT hoy anunciamos la convocatoria de movilizaciones en toda España para el próximo día 15 de diciembre, concentraciones, manifestaciones, actos sindicales, y una gran manifestación sindical y social en Madrid el domingo día 18 de diciembre", ha recalcado.

El líder sindical ha lamentado que en la reunión Rajoy estableciera "tantos límites" al alcance del diálogo que se han alejado las posibilidades de solucionar "los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad".

España, ha dicho Toxo, necesita diálogo y soluciones a los problemas de los trabajadores, surgidos de la mala gestión de la crisis, el desempleo y la pobreza.

Subir el salario mínimo

Ha detallado que primero tiene que empezar a mejorar el salario mínimo para situarse en 800 euros el próximo año, pero también que se apruebe una ley de renta mínima que garantice los ingresos imprescindibles a la franja de la población que está por debajo del umbral de la pobreza.

Para todo ello, además de para defender el sistema de pensiones, "seriamente amenazado" por las políticas aplicadas, se insta a la participación de la ciudadanía "desde la movilización social".

Fernández Toxo ha lamentado que el Gobierno de España viva en una "realidad paralela", al no reconocer que existe pobreza laboral, que los bajos salarios son "tónica general" y que hay una importante brecha salarial entre hombres y mujeres asociada las modalidades de contratación de la reforma laboral, que hay que derogar.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que existe "margen de maniobra" para hacer cambiar las políticas del PP si los sindicatos son capaces de "tomar las calles".

Para ello, ha pedido la "unidad" de todos los sindicatos y partidos políticos de izquierda y el respaldo de la ciudadanía para lograr el éxito de esta manifestación que se realizará también en diversas ciudades del país.

También ha solicitado a los partidos de la oposición que sean capaces de aprobar nuevas leyes en el Congreso de los Diputados que permitan "derogar" la reforma laboral vigente instaurada por el PP.

En relación a la reunión mantenida este jueves ha lamentado que "sólo" se produjera un diálogo sin que se concretaran las propuestas que requieren los sindicatos. "El diálogo por si mismo no tiene valor sin que se concreten las conclusiones", ha subrayado el líder de UGT, que ha dicho que, entre otros asuntos, queda pendiente la negociación de los salarios para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios