Economía

Las mujeres en España trabajan una media de casi dos meses al año «gratis», según UGT

Las féminas necesitarían trabajar una media de 54 días al año más que los hombres para cobrar el mismo salario, según denuncia el sindicato

UGT advierte de que las discriminaciones que soportan las mujeres les perjudican a lo largo de toda la vida
UGT advierte de que las discriminaciones que soportan las mujeres les perjudican a lo largo de toda la vida - FOTOLIA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Unión General de Trabajadores ha denuncia un año más que la brecha salarial en España se sitúa en el 14,9%. Esta tasa supone que las mujeres en nuestro país trabajan gratis una media de 54 días, es decir, casi dos meses. (casi dos meses Para poner de manifiesto esta realidad, el sindicato iniciará una campaña con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará durante 54 días, del 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

El sindicato advierte de que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación. Los últimos datos de la EPA, además, muestran el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades por lo que reclama la aprobación urgente de una Ley de Igualdad Salarial y exige al nuevo Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer frente a esta discriminación.

En base a los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial entre mujeres y hombres- en España se sitúa en 14,9% salario por hora por lo que trabajan una media de 54 días gratis cada año. En Europa, est a brecha se sitúa en torno al 16,3% salario por hora).

La mujer sufre discriminación en el acceso al empleo, en las modalidades de contratación, en la duración de la jornada, en las interrupciones de carrera para el cuidado de familiares y, todas ellas acentúan su precariedad tras la jubilación, advierte UGT en un comunicado.

Además, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23,25% mientras que la diferencia de salario por hora es de un 14%. Mientras que ellos percibieron, de media, 25.727,24 euros anuales, las mujeres recibieron 19.744,82.

De las 7.901.500 mujeres que trabajaron en 2014, un total de 2.021.600 lo hicieron a tiempo parcial. Una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y más

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios