Economía

Los sindicatos plantean una subida salarial a la patronal de entre el 1,8 y el 3% para 2017

CC.OO. y UGT insisten al Gobierno para que suba el SMI a 800 euros el año que viene

Los agentes sociales en una reciente reunión con la ministra de Empleo
Los agentes sociales en una reciente reunión con la ministra de Empleo - EFE

CC.OO. y UGT han planteado esta tarde a la patronal CEOE y Cepyme un incremento salarial de entre el 1,8 y el 3% para 2017, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras de la negociación.

Esta reunión, que ha comenzado a las cinco de la tarde, ha servido para conocer la propuesta oficial de los sindicatos después de que durante los últimos días se especulara con que iban a pedir subidas de entre el 1,5 y el 4%.

Finalmente se ha impuesto la tesis de UGT de presentar una horquilla de cifras, ya que CC.OO. era partidaria de proponer una sola cifra, en el entorno del 2%.

Los sindicatos entienden que con esa horquilla de entre el 1,8 y el 3% se pueden beneficiar aquellas empresas de sectores que mejor están sorteando la crisis.

Sobre estas negociaciones, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy en un foro organizado por Baker & McKenzie que «si la patronal nos ayuda ante el Gobierno para que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) suba a 800 euros en 2017 seríamos más flexibles en nuestras propuestas». Actualmente, el SMI está en 655,20 euros al mes (14 pagas).

Además, los sindicatos consideran necesarioincluir en los convenios una cláusula de garantíapara el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista (1,3%), para evitar que un aumento de los precios superior al estimado inicialmente termine por absorber la ganancia de poder adquisitivo pactada. «Porque los trabajadores no pueden terminar pagando de su bolsillo la incidencia sobre los precios de factores que nada tienen que ver con ellos y que no controlan».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios