España

Rajoy: «No tengo intención de subir al menos los grandes impuestos»

El presidente dice que es imposible controlar el déficit si se pide más gasto social con menos ingresos públicos

Vídeo: Rajoy: «Es imposible cumplir el déficit, aumentar el gasto y bajar impuestos a la vez» - ATLAS

La cuadratura del círculo no es posible. Y cuadrar los Presupuestos de 2017 sin contemplar una subida impositiva, y en concreto de los tipos especiales, parece que tampoco. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado no tener «intención» de subir «al menos, los grandes impuestos» en alusión al IRPF o al IVA, aunque ha añadido que es «imposible» pretender controlar el déficit público y cumplir con los compromisos europeos de austeridad manteniendo el alto nivel de gasto social y pedir «bajar los ingresos».

«Todo el mundo dice muchas cosas. Aquí todo el mundo dice que hay que cumplir el déficit y por tanto los compromisos europeos, y a su vez aumentar gasto. Y que a su vez hay que bajar los ingresos... esas tres cosas a la vez son imposibles. Y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello», ha defendido Rajoy en los pasillos del Senado antes de mantener la primera reunión con el grupo del PP en la Cámara Alta.

El jefe del Ejecutivo, que participa esta tarde en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, ha insistido en que lo urgente es aprobar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, antes de diciembre. Y la prioridad, ha remarcado, sigue siendo cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Unión Europea, «que es lo que genera certidumbre» económica, para lo que, ha incidido, «habrá que controlar el gasto público». Y, según apunta Hacienda, incrementar algunos impuestos especiales. «No quiero subir los grandes impuestos que afectan al conjunto de la población», ha zanjado Rajoy.

El presidente del PP también se ha referido al acuerdo de gobierno de coalición firmado hoy entre el PNV y el PSE, que contempla entre otras cuestiones el debate sobre el «derecho a decidir» y el reconocimiento de la «nación» vasca, aunque sea vacía de personalidad jurídica y se limite a la identidad cultural vasca. Rajoy ha recalcado que «no es bueno generar más incertidumbres de la que hay» y ha recordado que el PP «se mueve» en el marco constitucional «y ahí seguirá».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios