El aumento de su beneficio estuvo propiciado por una subida del 12% en su tráfico de pasajeros
El aumento de su beneficio estuvo propiciado por una subida del 12% en su tráfico de pasajeros - ABC

Ryanair gana 1.168 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 7% más

La aerolínea confía en que su beneficio al final del año fiscal esté entre 1.300 y 1.350 millones de euros

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado este lunes de que ganó 1.168 millones de euros netos en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de su beneficio estuvo propiciado, entre otros factores, por una subida del 12% en su tráfico de pasajeros, que pasó de 58,1 a 64,8 millones en ese semestre.

La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste también elevó sus ingresos hasta los 4.132 millones de euros entre los pasados abril y septiembre, un 2% más que en 2015.

Asimismo, Ryanair mejoró el "factor de carga", que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión y que se situó en el 95% en ese periodo, dos puntos porcentuales más.

El plan de recorte del gasto llevó a la aerolínea radicada en Dublín a reducir un 10% "los costes por unidad", al tiempo que el precio medio de sus billetes fue de 50 euros durante esos seis meses, un 10 % más baratos que el año anterior.

En ese periodo, destacó Ryanair, se abrieron 73 nuevas rutas en el continente, con el establecimiento, además, de seis nuevas bases de operaciones y la entrega de 21 nuevos aviones Boeing "B737-800s".

A pesar del Brexit

En un comunicado, la aerolínea ha recordado que el pasado mes rebajó un 5% su previsión de beneficio para el presente ejercicio fiscal, hasta finales de marzo de 2017, por el impacto que la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está teniendo sobre la libra esterlina.

"A pesar de la incertidumbre que presenta el Brexit, Ryanair prevé que mantendrá un crecimiento rentable en toda Europa gracias al control del gasto, al abaratamiento de los billetes y al aumento de sus factores de carga", señaló en la nota.

La compañía estimó también que esa estrategia le permitirá aumentar su tráfico de pasajeros hasta los 119 millones al final del presente año fiscal, mientras que el objetivo para 2024 será la cifra de 200 millones de usuarios anuales.

"Estamos encantados con el aumento del 7% del beneficio, consecuencia de una buena gestión en unas condiciones de mercado difíciles por culpa de las huelgas de controladores aéreos, ataques terroristas y el impacto del Brexit", explicó en el informe el consejeros delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Según el directivo, la aerolínea también tiene previsto aumentar un 13% su capacidad durante la temporada invernal, frente al 9% de media del resto de sus competidores en el sector.

Ryanair confía en que su beneficio al final del año fiscal esté entre 1.300 y 1.350 millones de euros, frente a la horquilla de 1.380 y 1.430 millones prevista hace seis meses.

Ver los comentarios