Economía

El INE publicará a partir de noviembre un indicador sobre la evolución de los salarios

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) será de ámbito nacional, de periodicidad anual y ofrecerá datos de la ganancia por hora de los asalariados por cuenta ajena

El INE publicará a partir de noviembre un indicador sobre la evolución de los salarios
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a partir del próximo 18 de noviembre el Índice de Precios del Trabajo (IPT), un indicador anual, pionero en Europa, que medirá la evolución real de los salarios, ya que tendrá en cuenta la composición del empleo, según explicaron fuentes del organismo estadístico.

Estadística ya ofrece datos salariales, obtenidos del cruce de diversas fuentes, aunque medidos en términos promedios, excluyendo de este modo los cambios experimentados en la ocupación.

En concreto, el IPT medirá el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado. Este indicador será de ámbito nacional, de periodicidad anual y ofrecerá datos de la ganancia por hora de los asalariados por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social.

Fuentes de Estadística han señalado que al ofrecer el dato de la ganancia por hora se eliminan los efectos que tiene sobre los salarios el número de horas trabajadas, de manera que se ofrece una foto real del sueldo de un trabajador. Para ello, el INE seleccionará una «cesta» de puesto de trabajo representativa, al estilo del IPC, pero referida al empleo, cuyo comportamiento seguirá a lo largo del tiempo.

De 2008 a 2014

El indicador que publicará en noviembre el INE ofrecerá datos de 2014 e incluirá una serie retrospectiva desde 2008, de manera que ofrecerá una visión de cómo han evolucionado los salarios durante la crisis, una demanda que vienen realizando los sindicatos desde hace tiempo al organismo estadístico.

Los datos se presentarán en formato de tablas, en función de una serie de variables como la sección de actividad, el estrato, la región, el sexo, la ocupación, el tipo de contrato, la edad, la nacionalidad y la antigüedad. El objetivo de este indicador es medir la evolución real de los salarios ya que, por ejemplo, medir los salarios en términos promedios, como se viene haciendo hasta ahora, no refleja fielmente cómo evolucionan los sueldos en España.

Un indicador pionero

El salario medio en una empresa puede aumentar de un año para otro pero en realidad haberse reducido para el trabajador, como consecuencia de una disminución de la plantilla o de un repunte del empleo a tiempo parcial.

Así, por ejemplo, una empresa con cinco trabajadores, dos de ellos fijos con 3.000 euros de sueldo, otro indefinido con 2.000 euros de nómina, y dos temporales que perciben 1.000 euros, arrojarían un salario medio de 2.000 euros mensuales.

Si esa misma empresa despide al año siguiente a los dos temporales, y recorta el sueldo en 200 euros mensuales a los tres fijos que conserva, tendría un salario medio de 2.467 euros al mes. El salario medio sube porque se han destruido dos empleos, pero los trabajadores que se quedan no cobran más, sino entre un 7% y un 10% menos que en el año anterior.

Ningún país de la Unión Europea dispone de un indicador como el que se propone publicar el INE a partir del próximo año. Sólo Estados Unidos y Australia tienen algo parecido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios