poster Vídeo
Vídeo: Gobierno italiano aprueba el rescate de Monte dei Paschi [23-diciembre-2016] - Europa Press

Las necesidades de capital de Monte dei Paschi se incrementan hasta los 8.800 millones de euros

El BCE ha informado de que la posición de liquidez del banco ha sufrido un rápido deterioro del 30 de noviembre al 21 de diciembre

MILÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las necesidades de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena se han incrementado hasta los 8.800 millones de euros como consecuencia de un deterioro en su posición de liquidez durante el mes de diciembre, según una carta del Banco Central Europeo (BCE) para el banco toscano, que la semana pasada fracasó en su operación para ampliar capital por valor de 5.000 millones de euros.

En una carta del principal organismo monetario europeo remitida al ministerio de Economía y Finanzas de Italia, el BCE resalta que la posición de liquidez de Monte dei Paschi di Siena ha sufrido un rápido deterioro entre los pasados 30 de noviembre al 21 de diciembre. Así, el déficit de capital del banco se ha incrementado hasta los 8.800 millones de euros, frente a los 5.000 millones de euros anteriores.

El BCE argumenta que la capacidad compensatoria del banco más antiguo del mundo ha disminuido hasta 8.100 millones de euros, frente a los 14.600 millones de euros anteriores. Por su parte, la liquidez neta a un mes de la entidad ha caído desde 12.100 millones de euros hasta los 7.700 millones de euros, lo que representa el 4,78% de la actividad total de Monte dei Paschi.

La semana pasada, el Ejecutivo italiano sacó adelante un decreto por el que destinará 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas, como es el caso de Banca Monte dei Paschi.

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, el primer ministro italiano confirmó en rueda de prensa la aprobación de este decreto, para lo que obtuvo el miércoles el permiso del Parlamento. Según destacó, los objetivos son «la protección más amplia posible de los ahorros y la consolidación del sistema bancario» de Italia, país al que se considera la tercera economía de la zona euro. El primer ministro afirmó además que la operación había sido coordinada con las autoridades de la Unión Europea.

Ver los comentarios