Imagen de un numático de Michelin
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Michelin reducirá su plantilla en 1.500 empleos en Francia y en 450 en EE.UU.

«transformación en profundidad» que realizará la multinacional francesa

París Actualizado: Guardar
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El fabricante de neumáticos Michelin anunció hoy que llevará a cabo una reducción neta de su plantilla en Francia en 1.500 empleados de aquí a 2021 y de unos 450 en Estados Unidos, dentro de la «transformación en profundidad» que realizará la multinacional francesa.

En Francia dejarán la empresa 5.000 trabajadores de aquí a 2021, «mayoritariamente» por jubilaciones, alrededor de 2.000 en los diferentes centros de su base histórica de Clermont Ferrand, explicó en un comunicado la compañía, que aseguró que no habrá despidos.

Al mismo tiempo, se contratará a 3.500 personas en Francia, 1.000 en Clermont Ferrand. En esa ciudad y en otras factorías de Francia se implantarán «actividades nuevas que serán creadoras de empleos», en concreto 250 de «muy alta cualificación» vinculados a los materiales de alta tecnología y los desarrollos digitales.

En Estados Unidos, la reducción de efectivos se llevará a cabo entre 2018 y 2021 en las funciones centrales, también «la gran mayoría» por jubilaciones. La firma señaló que, para buscar «proximidad con (sus) clientes y competitividad», va a desplazar 290 puestos de empleados y directivos a otros países.

Insistió en que todo esto no tendrá «ningún impacto directo en las implantaciones industriales de Michelin en el mundo». Este proyecto, para el que se creará una provisión en las cuentas del ejercicio 2017 por un monto que no precisó, pretende "mejorar la reactividad y preservar la competitividad de la empresa para afrontar con serenidad los desafíos del futuro".

Se busca «mejorar la satisfacción de los clientes, desarrollar la responsabilidad de los equipos, simplificar los modos de funcionamiento y acelerar la digitalización» además de reforzar su internacionalización, pero confortando «sus implantaciones en Francia, en particular en Clermont Ferrand», añadió.

La nueva organización contempla dividir la actividad de ventas y gestión de la relación con los clientes en diez regiones en el mundo: África-India-Oriente Medio, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Asia del este y Australia, China, Europa central, Europa del norte, Europa del sur y Europa oriental. También habrá catorce líneas de negocio y ocho direcciones operativas.

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