PROVINCIA

Michelín llena Illescas de ruedas

Hoy se inaugura el almacén, de 50.000 metros cuadrados, desde el que la multinacional francesa suministrará material a toda la Península Ibérica en un máximo de 24 horas

El nuevo almacén de Illescas manejará un volumen de negocio de 600.000 neumáticos al mes
El nuevo almacén de Illescas manejará un volumen de negocio de 600.000 neumáticos al mes - MICHELÍN
J. A. PÉREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Michelin inaugura este miércoles en Illescas un almacén desde el que sumunistrará millones de neumáticos de «turismo, camioneta, camión, autobús, agricultura, moto, scooter y bicicleta» a toda España (incluidos Ceuta, Melilla, las islas Baleares y las Canarias), Portugal (incluidas las islas Azores y Madeira) y Andorra.

El nuevo centro de distribución es un enorme depósito de ruedas de 50.000 metros cuadrados (aunque la superficie adquirida es de 138.900 metros cuadrados), que se sitúa en el polígono industrial La Veredilla III y en el que la multinacional francesa ha invertido 32,5 millones de euros entre la compra del terreno y la construcción del edificio. En la actualidad, la empresa calcula un volumen de negocio de 600.000 neumáticos al mes.

Una ubicación idónea

Michelin se convierte así en la última de las grandes compañías que se han instalado en alguno de los polígonos de Illescas, donde, por ejemplo, también están ubicadas Airbus o Toyota.

Desde la compañía explican que el aterrizaje en el municipio toledano fronterizo con la Comunidad de Madrid se debe a dos razones: «Su buena situación geográfica nos permite un acceso fácil y rápido a la red de infraestructuras viarias de la Península Ibérica, y a esto se añade la situación del terreno en la Plataforma Central Iberum, que ha sido concebida de manera específica para albergar grandes plataformas logísticas».

La apertura de este gran almacén en Illescas es el resultado de la nueva estrategia de la multinacional francesa, que a mediados del año pasado anunció su intención de agrupar en un único punto sus actividades de almacenaje y distribución. Con ello, Michelin pretende dar servicio a todos sus clientes de la Península Ibérica en un máximo de 24 horas.

Así, en los últimos meses se han ido cerrando los tres centros de distribución que la compañía tenía en España, situados en Villalonquéjar (Burgos), Subirats (Barcelona) y Seseña (Toledo). Precisamente de estos almacenes proceden las 30 personas que integran la plantilla de Michelin Illescas. A lo que hay que sumarle el personal indirecto, entre 100 y 120 personas, de CAT Logística Cargo, que prestarán servicios de manutención.

Seseña cerró en junio

El centro de distribución de Seseña, informa la multinacional francesa, fue vendido «a finales de noviembre» del año pasado al fondo de inversión inmobiliaria GreenOak. Inaugurado en el 2000, Michelin contaba en Seseña con unas instalaciones de 47.400 metros cuadrados (30.400 de ellos de superficie construida). A pesar de la venta, el depósito siguió funcionando hasta el pasado 28 de junio y a todos los empleados «se les ofreció el traslado y están trabajando en el almacén de Illescas».

Además del centro de distribución que hoy se inaugura en Illescas, Michelin tiene cuatro fábricas en España: en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Los empleados de la compañía en territorio nacional son más de 8.000, mientras que en todo el orbe superan los 110.000. En la actualidad, el gigante francés es el segundo fabricante de neumáticos del mundo con más ingresos, solo después de Bridgestone.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios