poster Vídeo
El presidente del BCE, Mario Draghi EFE

El BCE revisará su política monetaria en marzo por los riesgos a la baja

Draghi ha señalado que la entidad central no tiene límites a la hora de actuar. El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,05% pese a la baja inflación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que revisará la política monetaria en su próxima reunión de marzo en caso de que sea necesario. Draghi, pese a reconocer que la inflación de la zona euro ha sido más débil de lo esperado, ha avanzado que los tipos permanecerán bajos durante un tiempo.

Draghi ha afirmado que la política monetaria llevada a cabo hasta el momento ha demostrado su «eficacia», pero ha advertido de que han aumentado «los riesgos a la baja para el crecimiento económico» de la zona del euro a comienzos de año y por ello ha adelantado que en la reunión de marzo la entidad volverá a evaluar su política monetaria.

Sobre las medidas a acometer, el presidente de la entidad central ha indicado que no existen límites y que va a utilizar todos los instrumentos a su alcance.

«El BCE tiene el poder, el deseo y la determinación de actuar», ha puntualizado Draghi.

El BCE tiene el poder, el deseo y la determinación de actuar
Mario Draghi

Draghi añadió que los riesgos para el crecimiento económico «están relacionados con la incertidumbre sobre la economía global y con los riesgos geopolíticos», que pueden lastrar la demanda de exportaciones y la confianza. El presidente del BCE destacó que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes también es un riesgo a la baja para el crecimiento de los países que comparten el euro.

Además, la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas son un riesgo a la baja para el crecimiento de la Eurozona. «En este entorno, las dinámicas de inflación de la zona del euro también son más débiles de lo que se esperaba» anteriormente, dijo.

En marzo la entidad dispondrá de las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación del BCE. Estas proyecciones incluirán las primeras previsiones para 2018.

Draghi consideró que la nueva bajada de los precios del petróleo, que se sitúa por debajo de los 28 dólares el barril, debería contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los hogares y la rentabilidad de las empresas y así el consumo privado y la inversión.

Asimismo hizo hincapié en que existen evidencias desde comienzos de año de que las medidas de política monetaria adoptadas desde mediados de 2014 «funciona».

El BCE ha informado hoy de que mantiene su tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, en el mínimo histórico del 0,05% pese a la baja inflación. El BCE dejó su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en el -0,30%. Asimismo, el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Ver los comentarios