Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis - EFE

El juez da la razón a Abertis en su litigio con Fomento por 1.494 millones

La sentencia no es definitiva, ya que el Gobierno puede presentar recurso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado «íntegramente» el recurso contencioso-administrativo que interpuso en 2015 Abertis por el litigio que mantiene con el Ministerio de Fomento por la contabilidad de los peajes en un tramo de la autopista AP-7 y por el que exige 1.494 millones de euros. Está sentencia no es definitiva, ya que existe otro proceso paralelo en el Tribunal Supremo y admite recurso.

En cualquier caso, al término de la concesión, en 2021, si todas las instancias judiciales respaldan la reclamación de Abertis, el Estado podría estar obligado a abonar 1.494 millones de euros acumulados hasta ahora por compensación de tráficos, aparte de otros 769 millones por las obras realizadas en la vía.

En 2006 la compañía presidida por Salvador Alemany alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que se comprometía a llevar a cabo obras de ampliaciones y mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes, a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista.

Sin embargo, en 2011, tal y como indica Abertis en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas del Ministerio de Fomento planteó «dudas sobre la interpretación del convenio AP-7 y, en particular, sobre la compensación por tráfico garantizado».

La sentencia ha hecho que los títulos de Abertis repunten en Bolsa, que hasta las 15.00 horas se han elevado un 2,53% hasta los 14,82 euros.

Ver los comentarios