Shizo Abe, primer ministro de Japón
Shizo Abe, primer ministro de Japón - EFE

Japón descarta echar mano del «dinero de helicóptero» para luchar contra la deflación

La visita a país nipón del expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke aviva los rumores sobre una posible introducción de esta política monetaria de flexibilización, consistente en distribuir dinero directamente al sector privado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno nipón descartó hoy que esté meditando aplicar la teoría del «dinero de helicóptero» por la que ha abogado el economista Ben Bernanke, que acaba de visitar Japón, y que apuesta por que los bancos centrales distribuyan dinero directamente al sector privado: «El Gobierno no esta considerando semejante política (monetaria)» para contrarrestar la deflación, negó hoy tajantemente en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Este portavoz ha añadido, en declaraciones a la agencia Kyodo, que «en lo referente a medidas de política monetaria, es el Banco de Japón el encargado de estudiarlas ahora mismo».

Las especulaciones sobre la posibilidad de que las autoridades niponas adopten la práctica del «dinero helicóptero» han ganado fuerza en algunos sectores del mercado financiero local después de que Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense entre 2006 y 2014, visitara esta semana el país.

Durante su estancia, el economista estadounidense se ha reunido con el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y con el primer ministro, Shinzo Abe.

Dudas sobre las «Abenomics»

Los encuentros se han producido en un momento en que los efectos del «Abenomics», el plan de revitalización que Abe y Kuroda han defendido para terminar con la deflación y que apuesta por una flexibilización a gran escala, han quedado fuertemente difuminados por factores como la caída del crudo.

El «dinero de helicóptero» o «dinero arrojado desde un helicóptero» es una suerte de flexibilización monetaria que aboga porque un banco central imprima dinero y lo transfiera a la ciudadanía directamente sin intervención de las autoridades fiscales.

El término procede de un artículo escrito por Milton Friedman en 1969 en el que el premio Nobel empleaba la metáfora de un helicóptero que arroja billetes desde el cielo sobre un pueblo para ilustrar los efectos de la política monetaria sobre la inflación.

Bernanke ha defendido la idea con vehemencia en un discurso de 2002, cuando ya era miembro de la Fed, y su posterior rol como presidente de la Reserva Federal a la hora de gestionar la crisis financiera global le hicieron merecedor del apodo «Helicóptero Ben».

Ver los comentarios