Telefónica pactó la venta de O2 a Hutchison por 13.200 millones
Telefónica pactó la venta de O2 a Hutchison por 13.200 millones - REUTERS

Sky e Iliad muestran apetito por los activos sobrantes de la venta de Telefónica O2 a Three

Los analistas confían en que Hutchison ofrecerá a la Comisión Europea remedios suficientes para desbloquear su compra de la filial de la «teleco» española en Reino Unido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas lleva más de un año estudiando si da o no su visto bueno a la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, a Hutchison Whampoa por unos 13.200 millones de euros. A la espera de esa decisión, que se prevé para el segundo trimestre de este 2016, el pasado fin de semana la consejera delegada del regulador británico (Ofcom), Sharon White, publicó un artículo en que esgrimía que esa fusión supondrá un incremento de los precios para los consumidores al reducir la competencia. Sin embargo, todos los analistas especializados en el sector consideran que la Comisión Europea acabará aprobando la transacción porque hay otros operadores interesados en comprar los activos que el Ejecutivo comunitario obligue a vender a la compañía resultante precisamente para no dañar el grado de competencia.

Entre las «telecos» interesadas en pujar por esos activos están la británica Sky y la francesa Iliad.

O2 es actualmente el segundo operador de telefonía móvil de Reino Unido con una cuota de mercado del 29%, mientras que Three, marca con la que opera Hutchison, ostenta el 12%. El grupo se auparía a la primera posición con una cuota del 42%. En estos casos, la Comisión Europea suele imponer la venta de activos para garantizar los niveles de competencia. Así sucedió, por ejemplo, en España con la fusión entre Orange y Jazztel, cuyas infraestructuras sobrantes —red de ADSL y fibra óptica, sobre todo— adquirió Masmóvil. Así, las autoridades de competencia europeas se aseguran la existencia de al menos cuatro operadores.

En este sentido, los analistas creen que Bruselas exigirá a Hutchison que se desprenda de activos como torres y espectro radioeléctrico necesario para la cobertura móvil. Sky, que opera con banda ancha fija y televisión de pago, ya manifestó su interés en hacerse con esos activos y poder competir con British Telecom (BT), que tras absorber Everything Everywhere (EE) se ha convertido en el único operador del Reino Unido con una oferta convergente —fijo, móvi, internet y televisión— y por tanto tiene una posición dominante. Más recientemente, el operador francés Iliad también ha desvelado su apetito por esa infraestructura, con la que entraría en el mercado británico.

«El mercado británico cuenta con un buen número de pretendientes a la hora de aplicar los remedios que se impongan», señalaban los analistas de Citigroup tras una conferencia del grupo asiático para explicar la transacción. Además, Hutchison ha comunicado a las autoridades europeas su predisposición a cumplir con esos remedio para poder sellar la operación de una vez por todas. «La propuesta que hace Hutchison es claramente procompetencia y la compañía está dispuesta a apaciguar las preocupación regulatorias que pueda tener la Comisión», señalaba el banco de inversión Jefferies. Todos los analistas recuerdan además la experiencia de Hutchison en otros procesos de consolidación, como los de los mercados irlandés y austriaco; recuerdan que la reducción del número de competidores en otros países favoreció la reducción de precios, y destacan también la mayor predisposición actual de Bruselas a fomentar una concentración para incentivar la inversión del sector.

«No nos sorprenden ni los tiempos ni el contenido del artículo de Sharon White. Aunque Ofcom es influyente, la decisión se toma en Bruselas», concluyen los analistas de HSBC. Efectivamente, Ofcom ha sido consultado, pero su visión no es vinculante, y la decisión última no depende ni siquiera de la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), sino de la comisaría de Competencia del Ejecutivo europeo. Los analistas de Barclays, por su parte, recuerdan que los precios en Dinamarca, donde Bruselas vetó la integración de Telenor y Teliasenora los precios móviles ahora están subiendo. Es más, Hutchison también avanzó que si no puede consolidarse con otro operador, tendrá que subir sus tarifas para abordar su crecimiento.

Los analistas tampoco comprenden que la máxima responsable de Ofcom ponga el grito en el cielo con la fusión entre O2 y Three cuando hace sólo dos semanas autorizó la integración entre el antiguo monopolio británico, BT, y EE, lo que ha creado el único operador integrado y con una cuota de mercado del 36% en banda ancha fija y del 29% en telefonía móvil que le permite ganar mucha distancia respecto a sus competidores.

Ver los comentarios