Las entidades financieras deberán informar a los clientes de las comisiones que tienen previsto cobrarles
Las entidades financieras deberán informar a los clientes de las comisiones que tienen previsto cobrarles - FOTOLIA

Los expertos creen que las comisiones bancarias serán más transparentes

Conocer anticipadamente los cargos que nos cobrarán los bancos permitirá al cliente elegir mejor la entidad con la que vincularse

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Si el cliente bancario no puede evitar pagar comisiones a la banca por los servicios que le prestan sí que puede elegir la entidad con quien vincularse que le resulte más económica. Y esta decisión será más fácil cuando entre en vigor un anteproyecto de Ley sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.

Desde iAhorro creen que la nueva ley «es un paso adelante hacia la total transparencia de las entidades que tanto parece costar». Estas acciones deberían ser una práctica habitual por parte de las entidades pero aunque algunas sí las realizan motu propio son una minoría. «La transparencia ayuda a que el cliente vuelva a confiar en el banco, una relación que tras todos los escándalos durante la crisis, sigue muy dañada» reiteran desde el comparador de productos bancarios.

De acuerdo con esa normativa, las entidades financieras deberán informar a los clientes de las comisiones que tienen previsto cobrarles, de forma que estos puedan compararlas con las que aplican el resto de entidades. Pero no solo eso, la transparencia será un pilar fundamental de la nueva relación banco-cliente, ya que las entidades deberán informar al menos anualmente, y de forma gratuita, de todas las comisiones en las que haya incurrido el consumidor. Asimismo, de manera paralela, se establecerá al menos un sitio web gratuito que permita comparar las comisiones que aplican los proveedores de servicios de pago. En todo caso, continúan afirmando desde iAhorro, «saber cuánto nos costará y tener un resumen a posteriori de lo que nos gastamos en comisiones es una ventaja tanto para presupuestar gastos como para comparar productos».

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