Cadena de montaje de una fábrica de automóviles
Cadena de montaje de una fábrica de automóviles - ABC

Los empresarios creen que los próximos tres años serán más decisivos que los 50 anteriores

Según el Global CEO Outlook de KPMG, el 50% de los máximos ejecutivos espera aumentar su plantilla hasta un 10%

MADRID Actualizado: Guardar
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Citas electorales, referéndums, convulsión en los mercados, incertidumbre sobre buena parte de las economías del mundo... «Los próximos tres años traerán consigo una transformación sin precedentes y serán mucho más decisivos para la evolución de la economía que los últimos 50». Esta es la principal conclusión de la segunda edición del informe «Global CEO Outlook» de KPMG, titulado «Ahora o nunca» y que ha contado con las opiniones de los consejeros delegados de las principales compañías de nuestro país.

Un escenario tan complejo como el actual es afrontado con un «moderado optimismo» por los primero espadas de las empresas. No obstante, siete de cada diez admiten su preocupación por tener que abordar asuntos ante los que tienen poca experiencia, como la transformación digital de la compañía o la adecuación de sus negocios a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores.

Así, los más de 1.200 altos ejecutivos de todo el mundo entrevistados dejan claras sus prioridades estratégicas para el próximo trienio: la apuesta por la innovación (21%), el mayor foco en el cliente (19%) y el desarrollo del talento (18%). En el caso de españa, los 50 ejecutivos entrevistados coinciden en señalar el foco en el cliente (28%), aunque también destacan la importancia de la utilización del análisis de datos (26%) y la inversión dirigida a minimizar los riesgos cibernéticos (26%).

Estas prioridades responden a los principales desafíos detectados por los empresarios, todos ellos relacionados con la digitalización de la economía. De esta manera, integrar los procesos automáticos, el análisis de datos y la tecnología cognitiva en sus organizaciones figuran en los primeros puestos en la lista de preocupaciones. Igualmente preocupa la lealtad de los consumidores y cómo las diferentes formas de consumo de los llamados «millennials» pueden cambiar sus negocios.

«Los próximos tres años traerán consigo un periodo de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas», señala Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España. En su opinión, «el desafío que encaran las compañías es mayúsculo y adaptarse al cambio obligará a integrar nuevas tecnologías y aproximarse de otra forma a un nuevo mapa de riesgos».

Según el informe, uno de cada tres primeros ejecutivos españoles (el 41% en la media global) cree que su empresa se transformará en otra significativamente diferente a medio plazo. Según los 50 CEOs españoles entrevistados, el mayor flujo de inversiones irá destinado a la ciberseguridad, la adaptación a las nuevas normativas y al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

El mayor riesgo, ahora

Por otro lado, la encuesta desvela que el grado de confianza de los primeros ejecutivos en la evolución tanto de la economía global, como de la nacional y la de sus propios negocios aumenta con el tiempo. Mientras que sólo el 68% de los encuestados españoles confía en el crecimiento de su país en los próximos doce meses, la proporción se eleva hasta el 90% cuando la proyección se hace a tres años vista.

En esta línea, el 48% de los primeros directivos españoles espera un crecimiento moderado –de entre el 2% y el 4,99%- de la facturación de su compañía en los próximos tres años, mientras que un 40% cree que sus ventas aumentarán, como máximo, un 2%. Sólo dos de cada 100 encuestados vaticina un incremento de dos dígitos.

Algo similar ocurre con las expectativas de creación de empleo. El moderado optimismo se refleja en que, a doce meses vista, el 76% de los máximos ejecutivos españoles cree que la plantilla de sus organizaciones se mantenga igual o crezca un máximo de un 5%. En el plazo de tres años, sin embargo, las previsiones mejoran y más de la mitad de los altos directivos (el 52%) confirman sus planes de elevar el número de trabajadores entre un 6% y un 10%.

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